Lista de ventas autores canarios mayo 2019

La narrativa written in Canarias está de enhorabuena. Si en la anterior entrega de nuestra lista de títulos más vendidos en el Archipiélago dábamos cuenta del hito que suponía ver a un autor de las Islas —Santiago Gil— liderando el ránking, por encima de los lanzamientos nacionales e internacionales, en esta es Alexis Ravelo quien hace lo propio con su nueva novela, La ceguera del cangrejo (Siruela, 2019), primer puesto absoluto en ventas, en ediciones nacionales y foráneas, y en todas las categorías. Continuidad que se ve respaldada por el hecho de que la obra de Santiago Gil, El gran amor de Galdós (Ediciones La Palma, 2019), lejos de desaparecer o quedar relegada a posiciones mucho más modestas —lo habitual es que una edición canaria despunte en su primer mes de lanzamiento y luego pierda fuelle— mantiene su ímpetu, no tanto como en abril, cierto es, pero sí lo suficiente como para establecerse en el segundo puesto con un notable índice de ventas.

Les siguen Doramas (Davinci, 2019), de Armando Ravelo Hernández —novedad—; Descubre Gran Canaria con el viento alisio (Fórmula Creativa, 2017), de Mayte Pozo —retorno—; ¿Pirata, yo? (Algani, 2019), de Gregorio Sosa —entrada—; Escena de terraza con suicida (Ediciones La Palmas, 2019), de José Luis Correa —novedad—; Islas de la noche (Cazador de ratas, 2019), de Gloria Torres Dauden —novedad—; Datana y La madera contra el acero (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —ambas retorno—; y Gabriel, arcángel de la guarda (autoedición, 2018), de Felipe Ortín —retorno—.

Libros más vendidos en Canarias en el mes de mayo de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de mayo de 2019 (Fuente: Cegal).

En el listado de trescientos títulos que nos remite mensualmente la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 21 librerías distribuidas en seis islas—, aparecen también, por estricto orden de ventas: El secreto de la foto (Lola Suárez), Hijos del Sol (Carlos Gonzáles Sosa), La última bruja libre (Anaga Manrique), Baraka (Javier Hernández Velázquez), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Flores (M. C. Rivero), Voces del malpaís. Leyendas canarias (Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad), Todo aquello que nunca te dije (Miguel Aguerralde), La noche en que se odiaron dos colores (José Luis Correa) y Bailaderos: leyendas canarias de Brujas (Cecilia Domínguez Luis, Pepa Aurora y Ernesto Rodríguez Abad).

Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de mayo de 2019 (Fuente: Cegal).

En el ámbito de la literatura de no ficción, nos complace poder armar este mes cuanto menos un minirránking tras la sequía de los últimos tiempos. En este ámbito, el título más vendido fue Guía visual de la flora vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Jaime Gil González), seguido de Bereberes contra Roma (Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar), Flora canaria. Guía de identificación (Peter e Ingrid Schonfelder), Historias de la lucha canaria, una mirada al pasado (Alberto Andrés Simó Catalán), César Manrique, acupuntura territorial en Lanzarote (Alejandro Scarpa), Guía de biodiversidad marina de Canarias (varios autores), La Unión del Pueblo Canario (Enrique Bethencourt) y Tenerife, guía de senderismo (Juan Manuel Martínez Carmona).

Por último, la producción nacional e internacional continúa liderada por Lo mejor de ir es volver (Grijalbo, 2019), de Albert Espinosa, seguido de Mister (Grijalbo, 2019), de E. L. James —novedad—; Una jaula de oro (Maeva, 2019), de Camilla Läckberg —novedad—;  El legado de la villa de las telas (Plaza & Janés), de Anne Jacobs —novedad—; Toda la verdad de mis mentiras (Suma, 2019), de Elísabet Benavent —del noveno al quinto puesto—;Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma, 2019), de Javier Castillo —de la segunda a la sexta posición—; El último barco (Siruela, 2019), de Domingo Villar —del octavo al séptimo—; La casa alemana (Planeta, 2019), de Annette Hess —del sexto al octavo—; La villa de las telas (Plaza & Janés), de Anne Jacobs —entrada—; y Juego de Tronos – Omnium (Gigamesh,2019), de George R. R. Martin —entrada—.Lista de ventas autores no canarios mayo 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: