Belén Valiente: «Un ejercicio descarnado de honestidad»

Belén Valiente

Entrevista exprés

Tras ganar algunos premios con relatos cortos y participar en varias antologías, la autora acaba de editar y publicar su primer libro de poemas en solitario, Nudismo (Belén Valiente, 2018). Con esta obra, la autora muestra una selección de su obra poética de los últimos tres años. Participa en recitales y forma parte junto a otras cinco poetas del grupo Seis Locas Cuerdas, que ha presentado el espectáculo Volcanes Interconexos en Santa Cruz de Tenerife y La Orotava. Para esta escritora grancanaria, escribir poesía es «una forma de comprender el mundo» y a sí misma.

Tres claves de tu último trabajo

Creo que lo que se puede encontrar en mi primera obra en solitario es un ejercicio descarnado de honestidad. A pesar de que los poemas son tajantes e incluso, en ocasiones, hasta violentos, hay mucha verdad detrás. Todos los poemas han estado muy vivos en mí, son hallazgos después de estar a la deriva, siempre con la búsqueda de saber realmente quién soy. Y a mí entender, hay mucha filosofía, mucha inquietud existencial. Si hubiese que resumirlo en tres palabras podrían ser búsqueda, honestidad y por supuesto, desnudez.

¿Qué autor o autora te inspira?

Lo más habitual es que te diera nombre de poetas, pero para escribir poesía a mí lo que me inspira es la propia vida, el entorno en el que nos movemos, las pequeñas existencias de veinticuatro horas, las vivencias emocionales que tenemos como humanos.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Soneto XXV, de Pablo Neruda. 

— Una novela: he sido siempre desde niña una gran lectora de novela. En los últimos tres años, con este reencuentro mío con la poesía, no leo tan ávidamente como antes pero tengo muchas novelas preferidas. Para no irme a buscar demasiado lejos, nombraré la que más me ha impactado últimamente, Patria, de Fernando Aramburu.

— Un cuento: no tengo ninguno favorito. Me gustan todos los que me hacen reflexionar y si es contado por un buen narrador, mucho mejor.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: me gusta ver representaciones de obras clásicas. Me encanta ese tipo de diálogos con lenguaje antiguo y poder trasladarme a otras épocas con ellos.

— Un guion: me apasiona el cine, diría que casi más que la lectura y he visto películas fantásticas a lo largo de mi vida. Nombro también la última que he visto, Come, reza, ama, basada en la novela de Elizabeth Gilbert.

Proyectos

Sigo escribiendo mucha poesía porque para mí es una necesidad vital, una forma de comprender el mundo y a mí misma. Quizás para dejarla respirar me proponga trabajar en algún esbozo de novela. También tengo pendiente mi otra pasión, la música, pero ahí tendría que empezar desde cero, con mucha energía, dedicación y todas las ganas de aprender. 

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

A mí me gustaría ser una bruja. De esas que creen que la magia está en todas partes y que somos mucho más de lo que en principio parecemos o nos creemos. Una bruja que encuentra remedio a todos los males en la naturaleza, en la simpleza de la vida, que recoge hierbas y camina por los bosques, que se recarga de energía con el sol y con el mar.


'Nudismo', de Belén Valiente
Portada de ‘Nudismo’, de Belén Valiente.

María Belén Valiente Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) es licenciada en Derecho y diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de La laguna. Ha ganado dos premios como escritora de relato breve (segundo premio del Ministerio de Medio Ambiente con No ha salido el sol y primer premio de Diario de Avisos con Primer día). Es coautora del libro Crónicas del Acojeja (Esféricas, 2016), en colaboración con otros siete escritores. Asimismo, ha sido alumna de Víctor Álamo de la Rosa en su taller de relato breve y de Jorge Eduardo Benavides en su curso de novela, ambos impartidos en la Escuela Canaria de Creación Literaria. Fue colaboradora durante un año en el programa La esfera (Radio Unión Tenerife) y ha publicado poemas y relatos en obras colectivas como Señales mínimas (Idea, 2012), Minitextos de amor y lujuria (Elena Morales-Idea, 2013), Inspiraciones nocturnas y Versos desde el corazón (Diversidad Literaria, 2015), Las 4 estaciones, nº1 Primavera y nº 2 Verano, (La Esfera Cultural, 2015). Forma parte, junto a otras cinco poetas, del grupo Seis Locas Cuerdas y del colectivo de mujeres MujerArte, una idea original de las cantautoras Elena Saavedra y Étel Santos. Nudismo es su primer libro de poemas en solitario.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: