Juan Francisco Santana Domínguez: «La inspiración está en mí»

Juan Francisco Santana

Entrevista exprés

Poeta, historiador, antropólogo, investigador, biógrafo, conferenciante, actor… Juan Francisco Santana es, ante todo, un ser comprometido con dos ideales: los derechos humanos y la poesía. Quienes han leído su obra poética saben de su mimo por la palabra, y quienes le han visto declamar en directo, conocen la fuerza de su expresión sobre el escenario. Su último libro, publicado hace apenas unos meses, es un recorrido por algunos de los múltiples senderos que surcan el fértil terreno de la expresión poética.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último libro se titula Prosapoeticando. Una de las claves, y no por ello la más importante, es la necesidad de dialogar conmigo mismo sobre temas que me preocupan, como pueden ser los referentes a la emigración, a las injusticias que se cometen por parte de aquellos que manejan la economía y el poder, la violencia contra las minorías y contra el libre albedrío del ser humano. También abordo los temas relacionados con mi manera de ver la vida y el amor, en toda su extensión, el que me toca de cerca y el que hay que profesar a los semejantes, sobre todo a los que no pueden expresarse libremente, haciendo que mi voz sea la suya. Otro de los aspectos, al igual que he hecho en otras muchas ocasiones, es mi preocupación por los valores fundamentales de los seres humanos y por el apoyo a los que se ven violentados por sus creencias o por sus tendencias. Para concluir este apartado, estarían los aspectos meramente literarios, mi preocupación por el tratamiento amoroso del lenguaje, por la utilización de un vocabulario que incite a la búsqueda y a la aplicación de palabras poco utilizadas en la conversación habitual, por la difusión de localismos y las palabras en desuso y por mi deseo de recuperarlas, por el uso de la mitología, de la geografía y de la antropología como manera de emprender trabajos multidisciplinares y, por ende, capaces de ser atractivos a un mayor número de lectores.

¿Qué autor o autora te inspira?

Cuando me pongo a escribir no me inspira ningún autor, pues la inspiración está en mí mismo, trato de ser yo en todo momento, sin tener en cuenta los muchos referentes a los que podría acudir, aunque, en el fondo, las lecturas hechas nos han ido formando, poco a poco, como cuando un ceramista va dando forma al barro, y todos y cada uno de los autores que he leído están, de una u otra manera, inconscientemente, presentes: Miguel de Cervantes, Walt Whitman, Pino Ojeda, Rainer Maria Rilke, Iliya Abu Madi, Augusto Monterroso, Kenji Miyazawa, Georges Perec, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Charles Baudelaire, Mario Vargas Llosa y tantos otros. En ningún momento he pensado parecerme a alguien. La inspiración no está en esos autores, sino en el entorno en el que me muevo, en los seres con los que comparto mi vida, en el amor, en mis viajes, en mis experiencias personales y profesionales, en la naturaleza, en el paisaje, en el mar que me rodea, mi sentimiento de pertenencia y, por tanto, el continente al que pertenezco, pues me considero canario y africano. Todo eso es lo que realmente me inspira, lo demás se queda en lo meramente formativo y lúdico. Como docente tuve una amplia formación académica, pero al ejercer mi profesión nunca pensé en los autores que había leído, sino en la manera de dar respuesta a lo que cada día se me presentaba, con mi propio sello, y mi yo escritor se mueve en la misma línea.

Un poema, una novela, un cuento

Estas son las preguntas más complicadas de responder pues de lo mucho y magistral que podemos elegir sólo debemos optar por uno. Para poder hacerlo he de decirte que voy a hacer uso de la cercanía y de lo último que he leído.

— Un poema: con respecto al poema, me quedo con Te busqué por los sueños, de mi admirada y adorada amiga y poeta canaria Pino Ojeda, por el inmenso cariño y el amor y por haber compartido con ella cientos y cientos de horas para llevar a cabo su biografía, el deseo que más ansiaba, reflejada en uno de mis libros, el titulado Pino Ojeda: Pintora y Poeta.

— Una novela: en cuanto a la novela, voy a elegir a un autor español, por ser el idioma con el que me expreso y por la riqueza lingüística que posibilita su uso. Entre las obras que he leído de Álvaro Pombo me quedo con Contra natura, por su riqueza de vocabulario y por transmitirnos, a través de su personal manera de escribir, los magistrales estudios psicológicos de unos personajes que se quedarán eternamente en tu memoria.

— Un cuento: me gustan tantos… Pero me he de decidir, y aunque me enamoran los de Franz Kafka o los de Jorge Luis Borges y Diles que no me maten, de Juan Rulfo, me voy a decantar por Bola de sebo, de Guy de Maupassant.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: me quedo con la de mi queridísimo y admiradísimo amigo Miguel Ángel Martínez Perera, entre otras razones, por la delicada manera de abordar un tema tan espinoso como es la vida de Juan García Suárez, El Corredera. Ver y disfrutar de su trabajo en la obra Corredera me emocionó como pocas obras lo han hecho. Les recomiendo que todo aquel que no la haya visto, cuando tenga oportunidad, asista a gozar de esa obra maestra.

— Un guión una de mis grandes pasiones es el cine y, en principio, pensé optar por un filme clásico, en concreto, Centauros del desierto, con guión de Frank Stanley Nugent, basado en la novela de Alan Le May y dirigida por John Ford, pero al final me he decidido por La lista de Schindler y por ese magnífico guión de Steven Zaillian, basado en la novela de Thomas  Keneally, dirigida por Steven Spielberg y con la maravillosa fotografía de Janusz Kaminski.

Proyectos

Entre mis proyectos están mis próximos libros, dos biografías que se están alargando demasiado en el tiempo debido a su complejidad y la publicación de poemas y prosa poética, aunque yo diría que, en mi caso, se podría decir que son una misma cosa, poemas con diferentes estructuras.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Como digo en la conclusión del primer poema de Prosapoeticando, yo soy la nube enamorada del viento. Me identifico con el Este y con el continente africano, se podría decir que soy un rebelde, a mi entender con causa, pero también soy un convencido pacifista, un demócrata, un ser humano que se preocupa por todo ser humano que sufra violaciones de sus derechos y de su dignidad, como por ejemplo son los emigrantes forzados por la violencia o por la necesidad de buscar una situación más justa, por los que sufren atropellos y por los que son señalados y maltratados, por los sirios e iraquíes atrapados en territorio ocupado por el sanguinario Estado Islámico, por los que sufren los enfrentamientos tribales en África, por los venezolanos que luchan por una sociedad más justa y democrática, por los rohinyás o rohingyas de Birmania, por los niños soldados y por los niños y seres humanos de la calle. Con todos ellos me identifico y a todos ellos necesito darles la voz. ¡Eso quiero ser!, lo que se les ha quitado por las anacrónicas dictaduras, por la fuerza de las armas y por la violencia inusitada que cada día sufren sin que las grandes potencias, que solo ven los beneficios económico, se preocupen por ellos.


'Prosapoeticando', de Juan Francisco Santana Domínguez

Juan Francisco Santana Domínguez (San Lorenzo, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria) es doctor en Historia, licenciado en Geografía e Historia, diplmado en Magisterio, escritor, poeta, conferenciante, pregonero y profesor-tutor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Las Palmas de Gran Canaria (UNED), donde imparte Antropología Social, Antropología Filosófica, en el Grado de Filosofía; Historia Moderna en el Grado de Antropología; y Historia Contemporánea en el Grado de Filosofía. Ha publicado, entre otros títulos, Jinámar y su entorno (Ayuntamiento de Telde, 1995); Historia del municipio de San Lorenzo de Tamaraceite: Recuperando la memoria histórica; Los alcaldes del municipio de San Lorenzo de Tamaraceite. Pueblos, pagos, barrios y otros aspectos; Notas sobre el municipio San Lorenzo de Tamaraceite: un ejemplo de injusticia histórica; o Pino Ojeda: Pintora y poeta; además de los poemarios Me recuerdo alzado y otros 100 poemas; Los sueños de la conciencia; y Prosapoeticando. Departiendo con mi sombra. Colabora con la revista digital argentina de experiencias y arte Que responda el viento. Pertenece a la asociación de escritores Palabra y Verso, y es presentador y miembro fundador del proyecto cultural de trabajo radiofónico Poesía viva de la Atlántida. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: