Graci Bordón Artiles: «Aspiro a alcanzar la sencillez»

Graci Bordón Artiles

Entrevista exprés

«Me encantan la pintura, la música y el arte en general. También disfruto cocinando», cuenta esta profesora grancanaria de Lengua comprometida con los más jóvenes. Le gusta trabajar con sus alumnos e implicarlos, adora a sus sobrinos, escribe desde pequeña y el mar siempre está presente en sus textos, algo en lo que influyen sus veranos en la playa de Arinaga. Es, además, usuaria activa en diversos grupos literarios: «Me gustan los retos del Club de los Retos de Dácil y de Con los Espacios de Manuel M. Almeida», señala.

Tres claves de tu último trabajo

Me pides que te hable de las claves de mi libro de poemas. En realidad, no hay claves, simplemente intento reflejar una amalgama de sentimientos y emociones. Aspiro a alcanzar la sencillez y la claridad, y a través de ellas poder conseguir que algunas de esas emociones que yo sentía al escribir los poemas produzca una conexión y logre llegar lector.

¿Qué autor o autora te inspira?

Yo soy muy ecléctica en cuanto a eso y me gustan obras y autores de todos los tiempos y estilos e ideas, pero aquí van algunos. La lista es interminable e inagotable porque cada día descubro a autores nuevos jóvenes y maduros que me dejan alucinada por la belleza y profundidad de sus poemas o relatos. También disfruto redescubriendo a los clásicos porque siempre aportan un matiz nuevo en cada lectura. Te diré que me encanta la novela policiaca y de intriga y la novela negra; adoro a Patricia Highsmith, Andrea Camilleri, Henning Mankell, los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Donna Leon, P. D. James… en fin, miles. Aunque de otra tesitura diferente, admiro la elegancia y la fina ironía de la gran Jane Austen (he leído todas sus novelas). Me fascinan García Márquez, Vargas Llosa… No puedo seguir porque son muchos y sé que me voy a dejar a cientos en el tintero de cualquier época o país, incluso de la antigüedad más remota.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: son infinitos los que llegan al alma, pero me viene a la cabeza A un olmo seco, de Antonio Machado.

— Una novela: hay miles de novelas que me han encantado. Pero como hay que decantarse por una, diré Cien años de soledad, de García Márquez.

— Un cuento: La Bella y la Bestia: me fascina. Los relatos de Roald Dahl, los cuentos anónimos de Las mil y una noches, los de Oscar Wilde o Charles Dickens, los de Horacio Quiroga, los típicos de la infancia de los Hermanos Grimm, de Perrault o de Hans Christian Andersen

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La dama del Alba, de Alejandro Casona; Un tranvía llamado Deseode Tennessee Williams; La casa de Bernarda Albade Lorca… es imposible decidirse.

— Un guión: me parece excelente el guión adaptado de la novela L. A. Confidential, de James Ellroy; también el de Lo que el viento se llevó, de la novela de Margaret Mitchell, me parece perfecto y magnífico.

Proyectos

Estoy escribiendo tres relatos largos de intriga. Y sigo escribiendo poesía. Todo se andará; nunca sabemos lo que nos depara el futuro.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El bufón Alegre Contador, del librito de Alexis Ravelo. Considero que es un personaje maravilloso.


'La arena bajo la espuma', de Graci Bordón Artiles
Portada de ‘La arena bajo la espuma’, de Graci Bordón Artiles.

Graci Bordón Artiles (Las Palmas de Gran Canaria) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, y profesora de Lengua Castellana y Literatura y de Literatura Universal, profesión que ha ejercido en diversos centros de enseñanza de la isla de Gran Canaria. Ha realizado también cursos de biblioteconomía. Participa en varios grupos literarios, en los que comparte poemas y relatos. Acaba de publicar su primer poemario, La arena bajo la espuma (CanariaseBoooks, 2017), prologado por Emilio González Déniz.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: