Rosy Robayna: «Me siento bloguera y con eso me basta»

Rosy Robayna

Entrevista exprés

«Sueños cruzados es mi primer libro. Contiene poemas, tanto míos, como de mi hermana Ada, e ilustraciones de la joven Arminda Castellano», explica Rosy Robayna, quien añade que la idea surgió de su sobrina Judith y Arminda, «que tras leer en las redes los poemas», decidieron lanzarse a la aventura. Para la publicación utilizaron un sistema de crowdfunding con la editorial Agencia del Libro, en Madrid. Asegura que está siempre haciendo cursos nuevos: «No sé parar, me gusta aprender cosas nuevas y estar al día con las tecnologías. Las letras y la música han sido mi refugio desde siempre y no concibo mi vida sin ellas», confiesa. Madre de tres hijos «que ya vuelan aparte» y son sus mejores fans, recuerda que recitaba poemas «antes de aprender a hablar correctamente» porque le apasionaba «la musicalidad que desprendían».  Durante mucho tiempo dejó de escribir, pero retomó su carrera en 2016 y abrió un blog: «Sí, soy bloguera, y desde entonces no he parado. No tenía intención alguna de publicar porque que me siento bloguera y con eso me basta», concluye, aunque lo cierto es que ahora baraja nuevos proyectos literarios.

Tres claves de tu último trabajo

Entusiasmo: el que pusieron Arminda y Judhit contagiándonos las ganas. Pasión: si haces lo que realmente te gusta, el resto va rodado. Y esfuerzo:  Ada y yo, madres, currantes, no siempre tenemos tiempo para sentarnos a vivir pasiones, leer, escribir… porque 24 horas son pocas para cumplir con todo. Dos estudiantes en pleno máster tiraron del burro y llegaron adonde querían.

¿Qué autor o autora te inspira?

Santiago Gil. Qué te voy a decir que no sepas de mi maestro. Es un honor tocar a las puertas de los inmortales y que te inventen a pasar con la sencillez y sabiduría que él lo hace. Él me abrió las puertas de la Casa Galdós en su taller y doy gracias por ponerle en mi camino. Ya lo dije una vez y lo repito: cuidado, que un poeta anda suelto. Jesús Ibrahim. Su blog El rincón de Chamali es impresionante. Toca todos los temas, incluso de los que no eres consciente. Consigue que hasta la política, que detesto, me interese. No sé ni cuántas veces he leído su blog ni cuantas las que el bombardeo de inspiración ha fluido al leerle. Y José Miguel Junco. Un día me van a detener por acoso a un poeta. Adoro el respeto con el que trata a esa partitura madre de la literatura. Lo adoro.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Cero, de César Brandon.

— Una novela: El santo al cielo, de Carlos Ortega Vilas, al que aún no he perdonado.

— Un cuento: Decamerón. Sin palabras.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: El cascanueces, por la cara de emoción de mi niña ese día.

— Un guion: Loca, de Martin Ritt. Barbra Streisand bordó el papel de Claudia.

Proyectos

Continuar en las redes regalando pedacitos de emoción. Terminé mi primera novela y la guardé porque soy muy perfeccionista. Hay otra por ahí pendiente de finalizar, no sé qué va a ser de ellas, tampoco tengo prisa alguna.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Si DRAGARIA fuera una playa, yo sería el granito de arena al que la espuma hace cosquillas en la orilla.


'Sueños cruzados', de Rosy y Ada Robayna
Portada de ‘Sueños cruzados’, de Rosy y Ada Robayna.

Rosa María del Pino Robayna Campos (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es técnico en Puericultura. Realizó el Curso de Acceso a la Universidad (Humanidades Aplicadas a las Ciencias) y cursos de idiomas, alemán e inglés, así como Grabador de Procesos de Datos, entre otros. Abandonó la carrera de violín en el Conservatorio Superior de música de Las Palmas al tercer año por motivos de salud. Ha participado en dos cursos literarios. El primero, en 2017, en la Casa Museo Pérez Galdós impartido por Santiago Gil. El segundo, 2018, en Ámbito Cultural del Corte Inglés, impartido, por Ángeles Jurado, Susi Alvarado y Teresa Iturriaga. Escribió su primer cuento, Manos de muñeca, a los nueve años. En 2016 retomó la escritura y abrió un blog. Colaboró en el poemario Mujeres 88 (Beginbook, 2017), mención honorífica de la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI. Participa en varios grupos literarios, como el Club de los Retos de Dácil. Sueños cruzados (Agencia del Libro, 2108) es su primer poemario. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: