La Casa de Colón proyecta ‘Hello Hemingway’, una metáfora fílmico-literaria de la desigualdad

► La película podrá verse este jueves, a las 20.00 horas, dentro de los actos programados en el ciclo 'Colón Cinema' y el coloquio sobre la 'era post'

Escena de 'Hello Hemingway'

La Casa de Colón acoge este jueves la proyección de Hello Hemingway (Fernando Pérez, 1990), producción cubana de corte dramático, en un acto que contará con la presencia de Yanara Moreno, una de las actrices que participó en la película y que, desde hace más de 20 años, reside en Gran Canaria.

La proyección, que cuenta con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se incluye, tanto en la programación del ciclo Colón Cinema programado por el propio museo y la asociación de cine Vértigo, como en los actos del coloquio internacional Subjetividad, corporalidad y necropolítica en la era post (posthumanidad, postindentidad, postgénero, postfeminismo) que se celebra este jueves y viernes en las instalaciones de la Casa de Colón.

«El escritor Ernest Hemingway vivió durante más de veinte años en la finca Vigía, ubicada en San Francisco de Paula, un pueblo en las afueras de La Habana. La acción de esta película transcurre en el año 1956». Este es el texto con el que se inicia la narración, que nos contará cómo Larita, enamorada de la literatura, intenta labrarse un futuro desde su baja posición social. Además, la joven es la vecina del viejo Hemingway, al cual no conoce más que por haberse encontrado en su camino con uno de sus grandes trabajos literarios, El viejo y el mar, un libro con el que se sentirá directamente identificada estableciendo un vínculo entre ella y el pescador protagonista del relato. Larita verá su perfecto mundo infantil desaparecer a la vez que luchará por sus sueños, sufrirá por su situación familiar, descubrirá la amargura del desamor y aprenderá a batallar para seguir adelante en esta vida.

Drama social

El director ambienta la trama en la Cuba neocolonial de mitad del pasado siglo y en las diferencias sociales de la época. Al igual que el viejo lobo de mar que protagoniza el relato de Hemingway, el anhelo de Larita es más fuerte que ella misma y termina siendo devorado. Pieza también de estructura clásica, Hello Hemingway, que cuenta con seis premios internacionales, es sin embargo destacable por su autenticidad y el magnífico trabajo coral de la debutante Laura de la Uz en el papel principal.

Fernando Pérez (1944), autor de documentales como Suite Habana y cintas de ficción como La vida es silbar,  acaba de ganar el premio a Mejor Película Iberoamericana y el del Jurado en el Festival de Cine de Málaga con Últimos días en La Habana.

Cineasta de amplia trayectoria, Fernando Pérez comenzó su carrera siendo asistente de directores como Tomás Gutiérrez Alea o Manuel Octavio Gómez. Su filmografía se inicia en 1987, abriendo un nuevo camino para el cine cubano.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: