Ana Joyanes: «Me aburre escribir solo una novela»

Ana Joyanes
Ana Joyanes (Foto: Miguel A. Brito).

Entrevista exprés

«Lo que me apasiona de escribir es el proceso de creación de tramas y personajes, mientras que el resto (publicación, presentaciones…) me resulta necesario pero enervante, tal vez porque soy muy tímida cuando se trata de exponerme al mundo. Si por mí fuera, saltaría toda esa parte del proceso», asegura Ana Joyanes, médico y afincada en Tenerife desde hace años. Le encanta escribir historias, inventarse personajes desde que tenía ocho años. Adora las palabras, «y las palabras bien empleadas». Considera que no hay «que escribir con una corrección académica», pero sí que hay «que conocer y utilizar el lenguaje de la forma más apropiada y, si lo empleas mal, que sea por decisión estilística que interese a la historia que se está contando, no por ignorancia.» Aunque le gusta variar de registros y trabajar varios géneros, se siente cómoda con el género fantástico y épico. De hecho, sus  primeras novelas tienen tintes fantásticos.

Tres claves de tu último trabajo

El caso de la Pensión Padrón es una novela basada en un caso real de asesinato sucedido en Santa Cruz de Tenerife. Está escrita en coautoría con Francisco Concepción, toda una experiencia escribir al alimón, personal y literaria, todo un reto. Directa, cruda, expone a la luz un submundo que coexiste con la normalidad de una sociedad aparentemente inofensiva.

¿Qué autor o autora te inspira?

J. R. R. Tolkien, Patricia Highsmith, Graham Greene, Siri Hustvedt, George R. R. Martin, David Vann, Italo Calvino… ¡Qué difícil es escoger!

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: el Cantar de los nibelungos, anónimo.

— Una novela: El Silmarillion, de Tolkien.

— Un cuento: El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin), de los Hermanos Grimm.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La casa de Bernarda AlbaBodas de sangre, Doña Rosita la soltera… cualquiera de Federico García Lorca.

— Un guión: Blade Runner, de Ridley Scott.

Proyectos

Suelo tener varios proyectos de forma simultánea. Me aburre escribir solo una novela, lo habitual es escribir dos a la vez o estar con una novela y varios proyectos a un mismo tiempo, es lo que consigue que mantenga el interés y al final consiga completarlos. Mi proyecto inmediato es publicar mi última novela, Bajo la lluvia de Oslo, que aborda el exilio de los republicanos en el norte de Europa. Estoy comprometida en dos proyectos colectivos: un libro de relatos escritos conjuntamente con los autores de Las Crónicas del Acojeja y otro, junto a otras dos escritoras, Dácil Martín y Ana Rinne. También estoy inmersa en una nueva novela, aún en germen.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un no humano que se pasea entre humanos, que acepta compartir su humanidad, consciente del abismo que los separa, de su superioridad: un gato.


'El caso de la pensión Padrón'
Portada de ‘El caso de la pensión Padrón’.

Ana Joyanes Romo (Jaén) es escritora y médico. Ha publicado en solitario las novelas Lágrimas mágicas, Sangre y fuego y Noa y los dioses del tiempo. Su última novela publicada, El caso de la Pensión Padrón, ha sido escrita en coautoría con Francisco Concepción. Participó en la aventura colectiva que culminó con la novela Oscurece en Edimburg, así como en diversos libros de relatos: Crónicas del Acojeja, Historias Fonendoscópica, Y así sería para siempre, 36 relatos de verano, Aquella otra Navidad, ¿Vacaciones? Si yo te contara…, Con un par de narices, Relatos de portería, Los cuentistas de Jaén y Colección Minitextos Solidarios. Aparte de su creación literaria, ha impartido talleres de escritura dirigidos a alumnos de ESO y bachiller, participado en el blog y revista La Esfera Cultural, y dirigido el magazín cultural radiofónico La esfera.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: