Carmen de la Rosa: «Fantasía e imaginación para construir universos diminutos»

Carmen de la Rosa

Entrevista exprés

La escritora tinerfeña Carmen de la Rosa, que ejerce como médico rehabilitadora, es una mujer que lucha por la igualdad de género de forma muy activa. Entre otros premios en su haber, además de distinciones relacionadas con la narrativa brevísima, ha ganado el I y X concurso de relatos breves Mujeres del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tiene entre manos varios proyectos, de los que apunta  «Ahí están: unos en fermentación literaria y otros en proceso de escritura y de reescritura». Fue coordinadora de las mesas redondas sobre Invisibilidad de las escritoras en el espacio público e institucional e Invisibilidad de las escritoras en la crítica, la edición y la docencia, celebradas en la Feria de Igualdad de Santa Cruz en diciembre de 2017.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo es Acordeón, un libro de microrrelatos y relatos cortos ilustrado por Irene León, publicado por Ediciones Idea. Las claves son el juego y la experimentación. Es un libro lúdico y muy irónico. La familia como escenario de pequeños terrores domésticos. La fantasía y la imaginación para construir universos diminutos que caben en unas pocas líneas.

¿Qué autor o autora te inspira?

Leo muchísimo: novela, ensayo, relatos cortos, minificción, algo de poesía, artículos periodísticos. Hay tantas y tantos excelentes que no acabaría de nombrarlos a todos. Lucia Berlin y su Manual para mujeres de la limpieza me impactó. Es una narradora muy original, que conecta inmediatamente en estos relatos cortos de inmersión total, con unas imágenes bellísimas. De esos libros que no quieres que se acaben. Lydia Davis y sus cuentos completos. Una maravilla de narradora, sus minificciones son muy potentes también. Natalia Ginzburg, Las pequeñas virtudes es una delicia. Doris Lessing, Dentro de mí.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: El amor después del amor, de Derek Walcott. Es un poema emocionante al que regreso una y otra vez.

— Una novela: Saramago y su Ensayo sobre la ceguera.

— Un cuento: Toda luna, todo año, de Lucia Berlin. Incluido en Manual para mujeres de la limpieza. Cuando acabé de leerlo estuve un par de días conmocionada, no hacía más que repetirme, ¿cómo ha logrado escribir esto? Contiene una de las imágenes más poderosas que he leído en ningún relato.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman.

— Un guion: Blade Runner, guion de Hampton Fancher y David Webb Peoples, basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K Dick.

Proyectos

Estoy trabajando en un libro de relatos cortos con historias sobre mujeres, en microficciones con la idea también de montar un libro y, a ratos, en una novela corta que lleva un par de años macerando en mi ordenador. No sé cuál de estos tres proyectos saldrá primero. Ahí están: unos en fermentación literaria y otros en proceso de escritura y de reescritura.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

La bruja de DRAGARIA. Una de esas brujas sabias de las que quemaron a miles en las hogueras en la Edad Media, de las que habla Silvia Federici en su excelente ensayo Calibán y la bruja.


'Acordeón', de Carmen de la Rosa
Portada de ‘Acordeón’, de Carmen de la Rosa.

Carmen de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1964) es escritora y médica rehabilitadora. Sus relatos y microrrelatos están editados en el libro de relatos colectivo Entre humo y cuentos (2000), el libro de relatos Todo vuela (2007), el libro de relatos y microrrelatos ilustrados por Irene León Acordeón (2015), las antologías Somos Solidarios (2013), 99 crímenes cotidianos (2015), Primavera de microrrelatos indignados, Ellas, Eros y Afrodita en la minificción (2016 ), Perdone que no me calle (2017), las revistas Fahrenheit XXI y Plesiosaurio y los blogs Antología Mundial de Minificción, Químicamente Impuro, La cazadora de relatos, Máquina de coser palabras, Brevilla y Lectures d´ailleurs. Ganó el I y X concurso de relatos breves Mujeres del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el I concurso de microrrelatos CFE. Cuenta además con numerosas menciones y distinciones en certámenes de narrativa breve. Fue premio Filmin de vídeo relato en el II Concurso de Historias de Familia del Club de Escritura Creativa Fuentetaja. Participó en el I y II Simposio Canario de Minificción (ULL, noviembre de 2015 y noviembre de 2017) y fue coordinadora de las mesas redondas sobre Invisibilidad de las escritoras en el espacio público e institucional e Invisibilidad de las escritoras en la crítica, la edición y la docencia celebradas en la Feria de Igualdad FITVI 2017 (Santa Cruz de Tenerife, diciembre 2017).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: