Ramón Betancor: «Personajes complejos con vidas sencillas»

Ramón Betancor


Experto en crear intrigas en las redes sociales, Ramón Betancor se dio a conocer como escritor gracias a su capacidad para conectar con miles de lectores a través de Mario Rojas, un perfil inventado en Facebook: el perfil del protagonista, presente o no, de su trilogía El Reino de los Suelos. Su proyección como escritor y músico sigue al alza, involucrado siempre en diversos proyectos culturales en los que queda de manifiesto su inquietud y bagaje profesional. Su última entrega, la tercera de la trilogía, lleva por título Camino del Suelo (Baile del Sol).

Tres claves de tu último trabajo

Contar historias que enganchen sin renunciar a la literatura. Crear personajes complejos con vidas sencillas. Trazar tramas y subtramas que dirijan al lector hacia un desenlace contundente e inesperado.

¿Qué autor o autora te inspira?

Sólo persigo autores a la hora de leer, no a la hora de escribir, pero supongo que algunas de esas lecturas influyen en el proceso creativo, aunque ninguna en concreto.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Capitalismo, de Ana Pérez Cañamanes.

— Una novela: Te llamaré viernes, de Almudena Grandes.

— Un cuento: Continuidad de los parques, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La gaviota, de Antón Chéjov.

— Un guión: El club de la lucha, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk.

Proyectos

Un libro de cuentos que espero terminar este año y publicar en 2018.

¿QUÉ PERSONAJE DE DRAGARIA SERÍAS?

Un paisano sencillo. Uno de esos que se preocupan sólo de vivir y no de cómo vive el vecino.


'Camino del suelo', de Ramón Betancor
Portada de ‘Camino del suelo’, de Ramón Betancor.

Ramón Betancor (Santa Cruz de La Palma, 1972) es escritor y periodista. En los últimos veintidós años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación, tanto de Canarias como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de editor jefe de Informativos en Radio Televisión Canaria. Ha escrito guiones, teatro, poemarios, aforismos, relatos y novelas, destacando en este apartado Caídos del Suelo (Baile del Sol, 2013), Colgados del Suelo (Baile del Sol, 2015) y Camino del Suelo (Baile del Sol 2017), todas dentro de la trilogía El Reino de los Suelos. Sus textos han sido incluidos en múltiples antologías, como Hakawatis de hoy (Puentepalo 2012), Nieve transparente (Cartas Diferentes, 2015) o #Enterversando (Lapsus Calami 2016). En 2015 puso en marcha el proyecto Redgeneración Literaria, una apuesta por la democratización de la literatura con la que consiguió dar visibilidad y acercar al público canario a numerosos autores residentes en las Islas. Ha prologado libros como Duelo de azules, de la escritora Carmen Velasco (Vive Libro, 2016) y ha sido Jurado del I Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero. Es miembro de la Mesa de Desarrollo Creativo del Pacto Insular por la Lectura y la Escritura del Cabildo de Gran Canaria y de la Mesa Técnica del Libro y las Bibliotecas del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: