Paco Santos

Paco Santos —Francisco Javier Santos Rebollo—, primer premio de narrativa regional breve Dolores Campos-Herrero en 2016 por su obra Confidencias de un apestado, se considera un fabulador con los pies en la tierra: «Me interesa la fantasía mientras muestre la realidad desde otro punto de vista, pero siempre con un pie en el aquí y en el ahora», señala.

'Confidencias de un apestado', de Paco Santos

El autor presenta el próximo 5 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, la obra ganadora, un texto que el Jurado destacó por «su concepción literaria desarrollada con una idea cerrada y bien articulada, veraz en su originalidad y con una calidad literaria reconocible como narrativa».

El escritor, nacido en Palma de Mallorca hace 43 años, pero residente en la isla de Fuerteventura desde hace más de una década, donde ha venido ejerciendo como docente, es autor también de los títulos Historias del país de cerca y de lejos y L’amour, la merde… El escritor afirma que Memorias de un apestado juega «con la idea la peste, no solo en términos olfativos, sino morales». Según Santos, «histórica y culturalmente se nos ha inculcado que hay que repudiar lo que huele mal. El libro se pregunta qué ocurriría si lo que huele mal es la dignidad, por ejemplo, frente al buen perfume de la desvergüenza y la canallesca. ¿Qué pasaría en esa situación? ¿Primaría el compromiso moral y ético de la persona o la repugnancia secundada y promovida por la masa?”, se pregunta el autor.

El aroma de Donald Trump

El protagonista de su libro es un apestado que se va quedando cada vez más solo en una sociedad de golfos y maleantes bienolientes que, al final, no tiene con quién compartir su lucha, su resistencia, más que con un folio en blanco donde recoge sus confidencias. «¿Qué pasaría si cada vez oliera mejor a más gente Donald Trump? Y si al final solo a ti te oliese mal Trump, ¿qué harías? ¿Te echarías la colonia o resistirías?», vuelve a cuestionarse el autor.

El Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero «es una iniciativa de carácter bianual que pretende estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, además de recordar la prolífica obra literaria de la mencionada periodista y autora nacida en Tenerife en 1954 y fallecida en Gran Canaria en 2007», señala la nota oficial. Campos-Herrero mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que mantuvo un intenso idilio de muchos años. Publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: