Moisés Morán Vega: «No entiendo al escritor que no se expone»

Moisés Morán Vega

Entrevista exprés

Morán te escribe un cuento para niños o una obra de teatro. Te sumerge en el mundo de las drogas o en las personas con problemas de salud mental, asesinos, detectives, comisarios… Maneja varios géneros y se siente cómodo en cualquiera de ellos, desde la poesía a los monólogos. Profesor y amante de los deportes autóctonos, gran seguidor y defensor de la vela latina, le gusta la edición digital e incluso ha llegado a presentar alguno de sus libros de forma no presencial. Sus textos para niños son requeridos en varios centros educativos, a los que le encanta asistir y tener ese contacto directo, «sentir el cariño, el respeto y fomentar la lectura son cosas que te compensan y llenan, que emocionan tanto que valen la pena». No esconde la dureza de su infancia y eso le ha ayudado a conocer ambientes sórdidos, personajes reales con los que llenar sus novelas. Sin embargo, es consciente de que se puede evolucionar y «escapar de la quema con tesón, personalidad y apoyo externo».

Tres claves de tu último trabajo

Saduj. Caso I es el comienzo de una saga del detective privado Saduj y sus claves son el presente, el amor y la justicia. Es una novela escrita en primera persona y en presente, una modalidad que me cuesta mucho, ya que prefiero utilizar la tercera persona o la primera persona, pero en pasado porque me resulta más fácil. Sin embargo, me gusta ponerme retos porque para mí escribir no es otra cosa que retarme, ponerme objetivos y conseguirlos, tener una historia en la cabeza y preguntarme si soy capaz de llevarla al papel. No entiendo al escritor que no se expone, que no sale al mundo a pecho descubierto, en el que le darán reconocimientos o puñaladas.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira Benito Pérez Galdós o Jim Thompson. El primero porque escribió mucho y fue reconocido en su época y fuera de ella, y el segundo también escribió mucho, pero fue un total desconocido para su generación y, ahora está siendo reconocido como el gran escritor que fue.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández.

— Una novela: 1.280 almas, de Jim Thompson.

— Un cuento: No se culpe a nadie, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Incendios, de Wajdi Mouawad.

— Un guión: El padrino, de Mario Puzo.

Proyectos

Ahora estoy trabajando en otra novela que protagoniza el detective Saduj. En esta ocasión toda la trama se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria y tiene relación directa con el antiguo internado de la Casa del Niño.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una ballena porque me encanta el mar, sumergirme y salir a respirar.


'Saduj. Caso I?, de Moisés Morán Vega
Portada de ‘Saduj. Caso I’, de Moisés Morán Vega.

Moisés Morán Vega (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), estudia el bachillerato en el Instituto Alonso Quesada, lugar en el que se interesa por la poesía y los relatos, ganando en 1981 el primer premio de poesía del instituto con un poema dedicado al muelle de Agaete. En 2007 se vuelve a interesar por la escritura de forma intensiva, escribiendo en su blog poesías, microrrelatos y relatos de diversa temática. Dos años más tarde, en 2009 gana el I Premio de Narrativa Breve Episodios Insulares convocado por la editorial Cam-PDS con el cuento juvenil La Sima. Ha escrito varias novelas de género negro, entre las que destacan Historias de un esquizofrénico que no quería serlo, pero que lo era (2010), Chat (2013), Conexión Jinámar (2014), Medio minuto para morir (2015) y Saduj. Caso I (2016). También ha escrito narrativa infantil y juvenil, con los títulos La Sima (2011), Salvar al lagarto Tamarán (2014), K-70: Las aventuras de una tortuga majorera (2014), Víctor, el caracol con un solo cuerno al sol (2012), Alí el Canario (2015) y Rocky y las tres cucarachas (2012). Ha escrito obras para teatro, como Gracias por su visita (2015), El testamento (2015), Pepín (2015), La carta del abrigo (monólogo, 2015), Conversación con mi retrete (2016), Matar a Franco (2017) o Un grado (2017). Tiene varios libros de relatos: El primer escalón. Una selección de mis primeros relatos (2009) y Cóctel de microhistorias terrenales (2013). Ha participado en obras colectivas como Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología; Origen competitivo de los botes de vela latina en Gran Canaria; Voluntad y palabra, El coleccionista de puzles, Antología 2011, Hay que cerrar las puertas, Antología 2012, Mi Facebook después de muerto, Antología 2013, Aleguetiando con Cho Juaá. Antologia 2014, El hombre que amaba la lluvia, Antología poética 2014, Viejo muelle de Agaete y Escritos a Padrón: Niño con barco. Tiene la mayoría de su obra publicada en Amazon, Smashwords, Google Play y Barnes & Noble. (Blog).

- Publicidad -