Santiago Gil dirige un nuevo taller de escritura en la Casa Museo León y Castillo

► El curso, de carácter gratuito, se desarrollará en diez sesiones los sábados alternos entre el 7 de octubre de 2017 y el 27 de enero de 2018

Santiago Gil

El periodista y escritor Santiago Gil será el encargado de dirigir un nuevo taller de escritura gratuito que, distribuido en diez sesiones, se desarrollará en la Casa Museo León y Castillo, en Telde, entre el próximo 7 de octubre y el 27 de enero de 2018.

El escritor adelanta que «habrá acercamientos al relato, a la novela, a la poesía, a la escritura de diarios y memorias y a la columna periodística». De igual modo, el taller promoverá «algún trabajo práctico en el barrio de San Francisco y también algún trabajo creativo con el protagonismo de Fernando León y Castillo».

Las sesiones, que se celebrarán en sábados alternos entre las citadas fechas —salvo dos seguidos en diciembre—, de 11.00 a 13.00 horas, contará en dos ocasiones con la presencia de un escritor invitado, que explicará a los participantes su proceso creativo y cómo se acerca a la hoja o a la pantalla cuando escribe.

«En este taller», agrega Gil, «nos acercaremos a la creación literaria mirando hacia distintos horizontes, pero siempre teniendo en cuenta que la palabra es la esencia de todo lo que contamos. Plantearemos sesiones en las que habrá mucho trabajo práctico. Escribiremos, corregiremos y trataremos de aprender entre todos».

«Pistas sobre la vida»

Gil entiende que «cuando alguien escribe tratando de buscar más allá de las palabras está dejando pistas sobre su vida y su paso por el mundo. Nos contamos desde la real o lo ficticio, desde la experiencia o la imaginación, o trazando letras que no sean solo unos símbolos reconocibles».

Asimismo, el escritor plantea que «la escritura y la lectura son inseparables. El verbo escribir, por lo menos cuando hablamos de literatura, va siempre unido al verbo leer, a ese milagro en el que nos ponemos en el lugar del otro todo el tiempo viviendo otras vidas y entendiendo otras circunstancias».

Las personas interesadas en el taller, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, pueden formalizar su inscripción llamando al teléfono 928 691 377 de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas, o escribiendo al correo electrónico [email protected].

 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: