Lista de ventas autores canarios octubre 2017

Será por aquello de los finados, será por un repentino e irrefrenable deseo de terror entre los lectores de las Islas, lo cierto es que nuestra lista de Los libros más vendidos en Canarias correspondiente al pasado mes de octubre, sección nativa, se ha visto invadida por volúmenes que tiran más bien hacia lo escabroso. Y si no, echen un vistazo a los títulos: Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades, La tinta oscura y otros relatos de terror, Predadores de silencio y Corazón de escamas. Ahí es nada para un corazón delicado. De estos cuatro, tan solo uno de ellos repite, Predadores de silencio, de Daniel Bautista; el resto entra a lo grande junto con sus autores —varios en el caso de Canarias insólita, Ernesto Rodríguez Abad y Rafael Clavijo—.

La clásica Mararía regresa a nuestro ranking, mientras permanecen Los milagros prohibidos, Las ratas de noviembre —ambos de Alexis Ravelo— y La luna en el agua, de Cecilia Domínguez Luis. Se incorporan Historias de fantasmas, de Lola Suárez, y La muchacha del ajenjo, otorgándole un doblete a Domínguez Luis.

En esta sección mensual solemos atenernos a los diez primeros títulos según el número de ejemplares vendidos, siempre de acuerdo a los registros facilitados por los servicios estadísticos de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). Sin embargo, nos ha parecido razonable comenzar a citar también a aquellos que, aun no estando entre los diez primeros, en ocasiones por una diferencia de uno o pocos ejemplares, sí aparecen en los listados remitidos por la Cegal en posiciones inferiores. En el caso de octubre, estos títulos son, en orden descendente: Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Martina vuelve a brillar (Sonia Saavedra Rodríguez), Lamia (Rayco Pulido), Las flores no sangran y La última tumba (Alexis Ravelo), Idus de julio (Felipe Ortín), Ira Dei (Mariano Gambín), Guanches. Tiempos de guerra (José Carlos Tejero), Diarios de las Canarias (Sanmao), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Marianela (Benito Pérez Galdós) y Nieve Roja (Bárbara Padrón Santana).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de octubre de 2017 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de octubre de 2017 (Fuente: Cegal).

Por su parte, Dan Brown y su Origen irrumpen con fuerza en nuestra lista de libros no relacionados con Canarias, desplazando a la segunda posición a Ken Follett y Una columna de fuego (Los pilares de la Tierra 3). Patria, de Fernando Aramburu, permanece en tercer lugar, seguido de cerca por Historias de un náufrago hipocondríaco, de @Defreds (José A. Gómez Iglesias). Pierden posiciones Paul Auster y su 4 3 2 1; Los pacientes del doctor García, de Almudena GrandesBerta Isla, de Javier Marías; y El hombre que perseguía su sombra, de David Lagercrantz. Sube un puesto Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, mientras Eva, de Arturo Pérez Reverte, debuta ocupando la #6 posición. Desaparecen Más allá del invierno (Isabel Allende), It (Stephen King) y Juego de tronos (George R. R. Martin).

Lista de ventas autores no canarios octubre 2017

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos. Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: