web
counter
Especial Dolores Campos-Herrero

El viernes 20 de octubre se cumplen diez años del fallecimiento de la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero, una de las firmas más relevantes de la literatura canaria de finales del siglo XX. Con tal motivo, en DRAGARIA hemos preparado una batería de contenidos que iremos publicando progresivamente a lo largo de toda la semana. (Leer más).

Dolores Campos-Herrero

Nació en Tenerife y vivió sus primeros años en Lanzarote, pero la mayor parte de su vida residió en Gran Canaria, donde desarrolló su carrera. Licenciada en Ciencias de la Información, formó parte de la plantilla fundacional de Canarias7, fue corresponsal de El País y escribió para Quimera, El viejo topo, El urogallo, Disenso, Alharafish, La plazuela de las letras o Cuadernos del Ateneo de La Laguna. Su actividad fue variada y profusa: guionista de televisión (trabajó en RTVE desde 1987 hasta su muerte), dramaturga, periodista, bloguera, activista cultural y formadora en diferentes talleres literarios, cultivó diversos géneros como la poesía, el relato breve o la literatura infantil.

En los años ochenta se dio a conocer con su obra poética en la colección Nuevas Escrituras Canarias, junto a un grupo numeroso de autores y autoras que pasaron más tarde a ser conocidos como la Generación del Silencio. Falleció, prematuramente, el 20 de octubre de 2007.

Enriqueció el panorama literario femenino en Canarias con la publicación de quince libros y tres plaquettes que incluyen diferentes géneros, destacando en el relato breve –microrrelato–  o brevería, como a ella le gustaba llamarlo. Su primera obra poética publicada fue Chanel número cinco (1985). A ésta le siguieron otros títulos como Siete Lunas (2002), Otros domingos (2003) Noticias del paraíso (2005), Una vida imaginada (2007) y El libro de los naufragios (2009). Se estrenó como narradora con Daiquiri y otros cuentos seguida de Basora (1989), Fieras y ángeles, Un bestiario doméstico (2004), Veranos Mortales (2005), Santos y pecadores (2006) Eva, el Paraíso y otros territorios (2006), Ficciones mínimas (2007), Breverías (2008)  y Finales felices (2008). En su bibliografía, sobresalen los títulos de literatura infantil y juvenil  Azalea (1993), Arajelbén (2005), Rosaura y los autómatas (2007), El viaje de Almamayé (2007) y Fanny y los seres impares (2010).

Leer más en la Wikipedia.

Dolores Campos-Herrero

Dolores Campos-Herrero: una mujer «hecha de tinta»

Este viernes, 20 de octubre, se cumplen diez años de la desaparición de la prolífica periodista y escritora, además de bloguera y activista cultural

Dos textos inéditos

Nueve voces para un homenaje

Dolores Campos-Herrero

‘Historias de Arcadia y otros cuentos’ revive el espíritu literario de Dolores Campos-Herrero

El libro, editado por Ediciones La Palma, será presentado el jueves 23 de noviembre en el Hotel Suites 1478 de Las Palmas de Gran Canaria.
Juan Cruz

La excepción Dolores

«Era excepcional Dolores. En Canarias. Lo hubiera sido igual fuera. Pero ella era una habitante de una tierra genial carcomida por la envidia y el desdén.».
Ángeles Jurado

Un cuaderno aparcado en la mesa

«Supongo que la vi por primera vez en la televisión: un día se materializó en la pantalla armada con sus gafas, coronada por la fogalera de su pelo, dueña del aire calmo de su esquinita de Telecanarias».
Juan Carlos de Sancho

Bibliomancia: diálogos con Lola

«Cuando DRAGARIA me pidió un texto sobre Dolores Campos–Herrero pensé de inmediato en la bibliomancia, el arte de ponerte en contacto con los libros de una forma mágica».
Santiago Gil

La mujer que soñaba

Adelanto del prólogo y la portada de la antología de Dolores Campos-Herrero 'Historias de Arcadia y otros cuentos' (Ediciones La Palma-Suite 1478, 2017), de próxima publicación.
Elsa López

Noticias del Paraíso

«Falleció el 20 de octubre de 2007, tras una larga enfermedad. Su muerte, que había cogido a todos desprevenidos pues llevó su enfermedad con la mayor discreción, dejó un gran vacío».
Emilio González Déniz

Lola, Cortázar y las siemprevivas

«Mantuve siempre con Dolores Campos-Herrero una relación muy curiosa, e incluso alguna admiración común casi secreta por algunos autores que no suenan demasiado para el gran público».
Pablo Sabalza Ortiz-Roldán

Mi secreto

«Me han solicitado que escriba acerca de Dolores Campos-Herrero y me veo en la obligación de desvelarles el secreto que a día de hoy tenemos entre ella y yo».
Cecilia Domínguez

Palabras para Dolores Campos-Herrero

«Conocí a Dolores Campos-Herrero, una fría tarde de 1987, en la Universidad de La Laguna. Las dos íbamos a leer poemas de nuestros libros publicados en la colección AÑIL».

Pin It on Pinterest