Otoño Cultural 2017

El Otoño Cultural 2017, programa anual de actividades organizado por la Fundación CajaCanarias, incluye en esta edición una variada oferta literaria que se desarrollará entre el 3 de octubre y el 1 de diciembre a través de más de una veintena de iniciativas que tendrán como escenarios las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Referentes literarios e intelectuales como Juan Cruz, Manuel Rivas, Nuccio Ordine, Fernando Delgado, Rosa Regàs, Marta Robles, Ismael Serrano o Ángel Gabilondo protagonizarán buena parte de la programación abordando contenidos relacionados con las letras. Junto a ellos, varias compañías de teatro pondrán en escena textos de autores canarios y foráneos.

El Otoño Cultural dará comienzo el 3 de octubre con la conferencia del antropólogo argentino Adolfo RoitmanEl misterio de los manuscritos del Mar Muerto: Realidad o mito, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (20.00 horas) al cumplirse setenta años de este gran descubrimiento arqueológico. Estos documentos antiguos han revolucionado los estudios del judaísmo y del cristianismo antiguo, presentando una nueva imagen de la literatura, el pensamiento y la religión prevalecientes en la sociedad judía del siglo I de nuestra era en la tierra de Israel, a la luz del encuentro con la cultura greco-romana. El objetivo de esta presentación será reseñar la historia del descubrimiento, que incluirá aspectos arqueológicos, textuales e históricos.

Debate y pensamiento

El 26 de octubre tendrá lugar una nueva edición del ciclo La condición humana. En esta ocasión, el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz contará con la compañía del escritor Manuel Rivas y el filósofo italiano Nuccio Ordine, uno de los mayores conocedores del Renacimiento, que debatirá junto al autor de La lengua de las mariposas acerca del lenguaje y su capacidad para transformar la realidad y explicar el mundo en el que vivimos.

A mediados del mes de noviembre (15-17, 20.00 horas) se celebrará una nueva edición de otro de sus tradicionales foros de debate y pensamiento: El mundo que queremos, centrado en esta ocasión en el lema Arte y Vida (Necesidad de la razón en la escena pública). Bajo la moderación del escritor y periodista Fernando Delgado, las mesas de diálogo arrancarán con el encuentro entre Rosa Regás y Marta Robles para abordar la historia de las Mujeres en la literatura. Al día siguiente, 16 de noviembre, se producirá el encuentro intergeneracional entre el cantautor madrileño Ismael Serrano y su progenitor, el poeta y periodista Rodolfo Serrano, para analizar la relación que surge a partir de La música y la letra. Finalmente, el viernes 17 tendrá lugar un debate entre los profesores Francisco Díez de Velasco y Ángel Gabilondo, a cuenta de Palabra y pensamiento en la escena pública.

Teatro para todas las edades

La oferta dramática, que incluye representaciones para adultos y menores, arranca el sábado 21 de octubre, en jornada matinal (12:00 horas), con el espectáculo infantil (recomendado para niños y niñas mayores de 5 años) Canción de piedra. Los amigos de San Boróndón. En esta historia, un proyecto multidisciplinar a cargo de la compañía Bolina y Bambo que combina la técnica del teatro de títeres con la utilización de nuevas tecnologías, Jonay, un joven muchacho, se salva de un naufragio y llega a San Borondón, la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos. Desde tiempos ancestrales, los habitantes de la isla de San Borondón ofrecían al Drago de los Recuerdos la música de los sonidos de sus piedras como símbolo de hermandad en el ciclo de la naturaleza. Pero ahora, el drago está triste porque los humanos han perdido el interés por escuchar las historias sus ancestros y todos temen por su supervivencia. En la cueva del tiempo conoce a Lilá, una pequeña aborigen de la isla, aprendiz de maguada (maestra) Ella conoce los símbolos de la naturaleza e intenta ayudar a Jonay y que este acepte su destino, salvar a la isla de la destrucción.

El 4 de noviembre (12.00 horas) será el turno de la compañía Teatrapa con el montaje Número pares, impares e idiotas. Recomendada para menores a partir de 8 años, esta obra escenifica cuentos del divertido libro homónimo de Juan José Millás. Los números, personificados a través de títeres y actores, simbolizan situaciones y actitudes humanas en sus valoraciones y relaciones: sus envidias, sus miedos, sus ambiciones, soberbia o timidez, ayudas o desprecios, aceptación o rechazo al diferente, extranjero o discapacitado. El montaje invita al público, entre sorpresas y bromas, a tomar posición ante las actitudes de los personajes romanos y árabes que, junto con figuras de fantasía, abordan desde el campo de los valores aritméticos hasta el pensamiento y la reflexión.

A las 12.00 horas del 11 de noviembre, la compañía teatral Tragaluz pondrá en escena El conjuro de Malleya, recomendada a partir de 5 años de edad, obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para encantar y divertir a chicos y grandes. Malleya es una bruja que está atrapada en un museo, en una sala de exposiciones. Cuando suenan las doce campanadas, como todo lo mágico, vuelve a la vida y, harta de ser el hazmerreír de todos los visitantes, quiere preparar un conjuro que la libere por siempre de ese lugar, para lo que necesita conseguir una serie de elementos, pero solo tiene vida hasta que empieza a amanecer.

El 23 de noviembre será Julián Ortega (premio Ágora 2010) quien lleve al escenario La tigresa y otras historias, en un montaje creado a partir de tres obras del dramaturgo y nobel italiano Dario Fo: La Tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Ícaro y Dédalo. Los cuentos contienen una explicación general del mundo, donde caben todo el mal y todo el bien, y donde se encuentra siempre la senda para romper con los más terribles hechizos. La entrada a este espectáculo cuesta 10 euros.

La Palma, La Gomera y El Hierro

En lo que respecta a las otras tres islas de la provincia, el programa contempla la representación de Números pares, impares e idiotas (24 de octubre, Centro Cultural Asabanos de Valverde, El Hierro; 28 octubre, plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera; y 18 de noviembre, Espacio Cultural CajaCanarias La Palma), además de la actividad denominada La isla viajera (4 de noviembre, plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera; y 11 de noviembre en el Centro Cultural de La Restinga, El Hierro), una dramatización a cargo de la compañía Bolina y Bambo con actores y títeres, amena y divertida en la que se invita a los niños y niñas a interpretar los petroglifos y conocer la forma de vida de nuestros antepasados, los primeros pobladores de Canarias.

Los actos del Otoño Cultural 2017 son en su mayoría de carácter gratuito. Para aquellos de pago, las entradas pueden adquirirse ya a través de Entrées, plataforma oficial de venta.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: