Francisco Estupiñán Bethencourt: «Siempre he leído y siempre he escrito»

Francisco Estupiñán Bethencourt

Entrevista exprés

«Siempre he leído y siempre he escrito. He dedicado mi vida a aprender a escribir, por eso estudié Filología, que no significa otra cosa que amor a las palabras. Y he practicado la escritura como periodista, como investigador, como poeta y como narrador», señala Francisco Estupiñán, escritor grancanario afincado en Tenerife, y que fue galardonado en 2011 con el Premio de Novela Benito Pérez con su primera obra, El corsario de Lanzarote. Se considera una persona muy curiosa, de ahí que haya escogido personajes para sus novelas que le han llevado a investigar y documentarse de forma exhaustiva. «La palabra escrita, la literatura en cualquiera de sus géneros, es mi vocación desde que, siendo un niño, leí los cuentos de Andersen», asegura, y añade que otra de sus grandes vocaciones ha sido su familia.

Tres claves de tu último trabajo

En mi último trabajo publicado, Negro Juan (MAR, 2015), se expone el ansia de libertad, la aspiración de igualdad, la lucha en pos del propio destino. Esa serían las tres claves que conducen una novela que trata de reconstruir la vida del único negro libre conocido que participó en la conquista y colonización española de América. Para dar verosimilitud a la narración tuve que estudiar la historia y el lenguaje de aquel período, lo que fue, a la par, muy exigente y muy reconfortante.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspiran obras: los Episodios nacionales, de Pérez Galdós; el San Camilo, 1936, de Camilo José Cela; el Don Juande Gonzalo Torrente; y El hereje, de Miguel Delibes.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: No estaba lejos, no era difícil, de Joan Margarit. 

— Una novela: La fiesta del chivo, de Vargas Llosa.

— Un cuento: La primavera florida, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

— Un guion: La ventana indiscreta,  de John Michael Hayes.

Proyectos

Estoy buscando editor para mi nueva novela, que se desarrolla durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial y la protagoniza un masón canario. Y preparo ya otra cuya acción transcurre en el Sahara.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

De la fauna de Dragaria, sería el Perenquén Observador.


'Negro Juan?, de Francisco Estupiñán Bethencourt
Portada de ‘Negro Juan?, de Francisco Estupiñán Bethencourt.

Francisco Estupiñán Bethencourt (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es periodista y escritor. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, ciudad en la que reside. Obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas 2011 con su primera novela, El corsario de Lanzarote (CajaCanarias, 2012). He publicado Negro Juan (MAR, 2015) y La isla redimida. Crónica de la metamorfosis de Fuerteventura (no ficción, Cabildo de Fuerteventura, 2005). Como investigador, ha publicado, entre otros trabajos, La escritura entre líneas. El artículo de opinión en ‘El Día’ entre 1966 y 1975 (Universidad de La Laguna). También ha escrito el prólogo del libro Historias del cabotaje. Cal, alfalfa y cabras en los veleros canarios, de Andrés Rodríguez Berriel (Mercurio, 2013) y Dirección editorial de Los puertos de Santa Cruz de Tenerife. Una historia en imágenes (Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, 2009).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: