Cuenta atrás para el XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular grancanaria

► 'Abuelos, bichos y cuentos con swing', lema de la presente edición ► El plazo de inscripción para participantes individuales se cierra el 11 de mayo

Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria
Momento de la inauguración del XVI Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular (Foto: Cabildo de Gran Canaria).

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria mantiene abierto el período de inscripción para participar en la XVII edición de su popular Maratón de Cuentos, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo de 2017 al aire libre en la Plaza de las Ranas de la capital grancanaria. Los interesados que deseen formar parte, tanto del Maratón de Ilustradores, como de la propia actividad narradora —que se desarrollará este año bajo el lema Abuelos, bichos y cuentos con swing—, ya pueden formular su inscripción a través de la dirección de correo electrónico [email protected] y del formulario de inscripción habilitado en la web Gran Canaria, isla de lecturas.

En el caso de los ilustradores, los participantes deberán presentar obras inspiradas en alguno de los cuentos narrados. Se establece un premio por categoría (se diferenciarán al menos tres categorías de acuerdo a las inscripciones) y el fallo se dará a conocer durante el transcurso del acto. Los premios consistirán en entradas a espectáculos y centros culturales asociados al Cabildo de Gran Canaria.

Para el Maratón de Cuentos, el período de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de mayo para centros escolares y participación colectiva, mientras que para las participaciones individuales se mantendrá hasta el 11 de mayo. Se permitirá un máximo de tres intervenciones, y los cuentos podrán dirigirse al público infantil, familiar o adulto. Pueden ser historias escritas por la persona que las cuenta y cuentos propios de la narración oral o escrita, de temática libre, aunque la organización sugiere como tema el lema de esta edición.

Mañana, tarde y noche

La organización ha establecido tres franjas horarias para el desarrollo del maratón: Abuelos, de 9.30 a 14.00 horas (orientado al público infantil y familiar); Bichos, de  14.00 a 20.30 horas (público general); y Cuentos con swing, a partir de las 20.30 horas (público adulto).

Esta iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, se presenta como «una fiesta de la lectura y un espacio abierto a la ciudadanía, capaz de hacer partícipe a sectores de todas las edades del conjunto de la sociedad». Según sus promotres, el maratón «abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral». Dirigido al público infantil y familiar, el Maratón de Cuentos espera congregar a más de 7.000 personas.

Alumnos y alumnas de distintos centros escolares, ciudadanos y ciudadanas anónimos, narradores profesionales y colectivos sociales y culturales de la ciudad —bomberos, Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Cruz Roja, CEAR y la Fundación Iraitza— suelen participar en esta actividad que también se celebra, con anterioridad al encuentro en la capital grancanaria, en casi todas las bibliotecas públicas municipales y centros especiales de la isla, en la denominada Maratón Viajera: desde los hospitales San Juan de Dios, Materno Infantil o Doctor Negrín hasta el centro penitenciario Salto del Negro, el centro de jóvenes La Montañeta o la Residencia de Mayores de Santa Brígida, entre otros.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Fuente: Biblioteca Insular de Gran Canaria

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: