El Festival de Cuentos de Los Silos arranca con más de 200 actos en programa

► El encuentro contempla maratones, sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros, representaciones teatrales, lecturas, talleres, mesas redondas y diversas secciones

El agua, como elemento literario, es el motivo central del XXII Festival Internacional del cuento de Los Silos que arranca hoy, 5 de diciembre, en este municipio del noroeste de Tenerife. Un símbolo que, «además de estar presente en la mayoría de leyendas y cuentos populares, ha sido utilizado a lo largo de la historia de la literatura por poetas y narradores como Jorge Manrique, Bécquer, Machado, Lorca, Pedro García Cabrera y tantos otros que han sabido, a través del agua o de los personajes que en ella habitan, hacernos sentir y vibrar con las historias», señala la nota oficial.

En este sentido, el cartel del encuentro elaborado por el ilustrador canario Nareme Melián parte de un concepto semántico, jugando con la palabra contador en sus dos acepciones: «contador de cuentos y medidor de agua».

Aunque las actividades oficiales del festival se desarrollarán entre los días 5 y 9 de diciembre, desde el pasado 16 de noviembre el municipio viene acogiendo el desarrollo de las tradicionales visitas escolares, que en esta edición prevé la participación 3.500 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Secundaria de Tenerife, además del CEO de Vallehermoso, de la isla de La Gomera.

Entre las actos más destacados del festival, se encuentran maratones, sesiones de cuentacuentos, presentaciones de libros, representaciones teatrales, lecturas, talleres, mesas redondas o secciones como Sesiones en la Intimidad (cuentos en patios, zaguanes o habitaciones, callejones o esquinas de plazas), ArteTerror, Palabras Prisioneras (a cargo de reclusos de la prisión Tenerife II), Aula de Palabras, con la convocatoria del I Premio Regional de Excelencia Educativa en Experiencias Lectoras, dirigido a docentes de todos los niveles de educación no universitaria, y los Cursos de Extensión Universitaria (aspectos relacionados con la narración oral, tales como la dramaturgia, las técnicas de narración o, incluso, la repercusión de las nuevas tecnologías).

Entre los participantes, escritores y docentes como el director del festival, Ernesto Rodríguez Abad, Cecilia Domínguez Luis, Pilar Ferrer García, Eusebio MarreroAntonio Malpica (México), Sergio Andricaín (Estados Unidos), Fanuel Hanán (Venezuela), François Gramusset (Francia) o Elvira Novell (Barcelona); narradores como los tinerfeños Juan Carlos TostePedro Ángel Martín RodríguezDiego G. ReinfeldMaría KapitánAndrés González NovoaJuanma MorenoHéctor Ruiz VerdeCyranas y Benita Prieto (Brasil), Mohamed Hammú (África), Pedro Mario López (Cuba), Martha Escudero (México), Ana Sofía Paiva (Portugal), Clare Murphy (Irlanda), Anna Larat-Lini (Francia), Iñaki Carretero (Euskadi), Carles García (La Rioja), Rafael Ordóñez (Madrid) o Mar González Novell (Barcelona).

Generoso y colectivo

Para Ernesto Rodríguez Abad, director de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, organizadora del festival, se trata de un proyecto que quiere «ser generoso y hacerse colectivo. El Festival no es solo dedicarlo a una metáfora literaria, no es dedicarlo solamente a los personajes fantásticos que salen del agua, sino es también hablarle a la sociedad, que si no cuidamos la naturaleza mal nos va a ir en el futuro. Un Festival cultural literario no puede mirar a otro lado, tenemos que de verdad demostrar que el agua es crucial para la vida y que la literatura sin el agua, no ha funcionado, todos los símbolos y metáforas del agua ahí están».

«Vamos a trabajar este año muy en la naturaleza, este año vamos a cuevas, a los lavaderos de Los Silos, también es un homenaje a todas esas mujeres que han trabajado en silencio en sus casas lavando toneladas de ropa. Vamos a dejar un pequeño microrrelato en Los Lavaderos como homenaje a todo ese trabajo de mujeres que han pasado en silencio. Habrá un concierto de música clásica y como novedad en la subida de Pina en el acceso al Monte del Agua trabajando directamente en la naturaleza y con la naturaleza», concluye el director del encuentro.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: