Nace
Antonio Arroyo Silva, Aquiles García Brito y Carmen Rosa de la Nuez (Foto: Nace).

La Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace) es una entidad sin ánimo de lucro creada por escritores y escritoras en 2010. Con más de 60 publicaciones a sus espaldas, su objetivo principal es «publicar a aquellos escritores canarios o residentes en Canarias, que no quieran, por lo menos, perder el dinero invertido en sus textos» asegura su actual presidenta, Carmen Rosa de la Nuez Aránega. «Sí, el escritor se costea su edición, pero aseguramos que recuperará su aportación a la edición de su propio libro y obtendrá beneficios el día mismo de la presentación», afirma.

«el escritor se costea su edición, pero aseguramos que recuperará su aportación y obtendrá beneficios el día mismo de la presentación»

La idea surge «al término de un taller de literatura de unos grandes almacenes, cuya profesora era Marisol Llano Azcárate. Una editorial se dignó a publicarnos un libro con los relatos escritos por los asistentes al cursillo. El libro salió carísimo, creo recordar que 24 euros. Nos dieron un ejemplar a cada uno de regalo y el resto fue vendido in situ, el mismo día de la presentación. Ahí solo ganaron los grandes almacenes y la editorial», recuerda De la Nuez. Fue entonces cuando varios de los participantes se plantearon poner en marcha la iniciativa: «También podríamos editar para los escritores nuevos e inéditos. Para ello, tras estudiar fórmulas diversas, optamos por esta, a la que llamamos: Nueva Asociación Canaria para la Edición».

Nace

La asociación presta ayuda a los escritores proporcionándoles servicios como «diseñador, ayuda en la maquetación y corrección, ISBN, imprenta, a la cual podemos adelantar el pago de la impresión si fuera necesario, tramitación de todos los pasos legales preceptivos,  presentación del libro con local e intervinientes, promoción previa a la presentación, distribuidor oficial, la ayuda de muchas librerías y participación en distintos en encuentros literarios, ferias del libro, premios, talleres, programas de radio y un largo etcétera, de tal forma que su obra y su figura estén presentes en nuestro mundo cultural, de la misma forma que lo están siempre en nuestros propios medios de difusión propios: blog, Facebook, Twitter y otras redes de intercambio», explica la presidenta.

«Cooperativo y democrático»

Constituida oficialmente como entidad sin ánimo de lucro, Nace se rige, según De la Nuez, por un sistema «cooperativo y muy democrático». La responsable asegura que la decisión siempre recae en la asamblea, en la que cuentan todas las personas asociadas: «La participación beneficia en gran medida, no solo al conjunto, sino a cada uno de los escritores socios quienes, en la actualidad, forman un grupo compacto de 100 personas». La Junta Directiva, renovada cada dos años mediante elecciones libres, se encarga de dirigir, administrar y representar a la asociación: «Los socios colaboran en el desarrollo de los eventos, así como en la proposición de actividades e iniciativas que faciliten nuestro objetivo».

«Los socios colaboran en el desarrollo de los eventos, así como en la proposición de actividades e iniciativas»

Nace cuenta con dos comités de lectura, uno de poesía y otro de narrativa, compuestos por «personas cualificadas, que velan por la calidad mínima exigible de las obras publicadas, hoy en día más de 60», señala De la Nuez.

La asociación edita diez libros al año de media: «Tenemos una lista larga de obras presentadas por nuestros socios, a la espera de ser publicadas. Publicamos, además, rescatando del olvido para toda la sociedad canaria, obras de relevancia especial de nuestra literatura, de autores ya fallecidos».

Nace

Apoyar, promover, difundir y divulgar con todos los medios a su alcance, proteger los derechos de autor y colaborar con las instituciones y organismos públicos y privados del mundo de la cultura en las actuaciones relacionadas con la literatura, son los fines que destaca la asociación en su página de internet.

Igualmente, la asociación informa en su web de que «podrá editar, publicar, reproducir, representar, hacer publicidad, distribuir y vender, así como cualquier otra actividad que fuera necesaria, de las obras literarias y artísticas de sus asociados, directamente por sus propios medios, o mediante la contratación de los servicios de personas o empresas mercantiles externas».

De la Nuez reconoce que «hay mucho trabajo por hacer» y expresa su esperanza de que puedan seguir haciéndolo. Los ingresos obtenidos van destinados al cumplimiento de sus fines, señalan también sus estatutos.

Protagonistas

Aquiles García Brito

►  Aquiles García Brito (cofundador y primer presidente entre mayo de 2010 y noviembre de 2016): «A partir del objetivo único e inicial, hemos ido creciendo con la incorporación de los escritores de más presencia y trayectoria, así como de cualquier isla de nuestro archipiélago, teniendo en la actualidad una representación muy significativa en Tenerife y en La Palma, así como en Lanzarote una participación incipiente. Es una asociación de escritores de sentimiento regional y abierta a todo el espectro de autores. A pesar de lo mucho hecho por sí misma —por el trabajo de todos los socios y no de una persona en concreto—, la aparición de nuevas promesas literarias, sus 62 publicaciones de todos los géneros que aquí se cultivan, así como actividades de gran relevancia en todas las Islas, y lo que ha surgido después de su aparición, gracias a su sinergia, de la que es fruto el gran movimiento de autores y obras, grupos y nuevas asociaciones, surgidos en estos años en Canarias, queda por conseguir lo más importante, y por ello lo más difícil: convencer a los autores canarios de su valía y la enorme necesidad  de movilizarse colectivamente, con este tipo de iniciativas, en su defensa».

 

Cecilia Domínguez

►  Cecilia Domínguez Luis (vicepresidenta): «Iniciativas como esta, que surgen con voluntad regionalista, no solo tendrían que aplaudirse, sino tener un mayor apoyo. Nace ha supuesto una mirada de esperanza en un panorama como el canario cuya cultura es cada vez menos valorada. Esperemos que siga adelante y que cunda el ejemplo».

 

Pablo Sergio Alemán Falcón

►  Pablo Alemán (secretario): «El año pasado, concretamente en la XXVIII Feria del libro de Las Palmas de Gran Canaria, supe de Nace y de su objetivo principal, la de dar respuesta a la necesidad de los autores canarios por ver publicada su obra con dignidad y sin tener que vender su alma al diablo, así como también la de poner su grano de arena dentro del panorama cultural en las Islas a través de todos sus socios y fuera de toda individualidad centrípeta. Después de saber esto, y luego de ojear y hojear las obras impresas de Nace y de observar su funcionamiento, tanto fuera como dentro de esta entidad, las primeras palabras que me vienen a la mente son la de seriedad, transparencia y elegancia, aspectos que se pueden observar cuando vemos una novela o un poemario publicado desde aquí o, por ejemplo, cuando la asociación organiza una iniciativa cultural con un alcance real y, repito, serio».

 

Rosario Ibrahím

►  Rosario Ibrahím Armas (tesorera): «Honradez, trabajo, seriedad, compañerismo, entrega, altruismo, amor, dedicación, sensatez, crítica, ilusión, ganas, esfuerzo, perseverancia, talento, humildad, educación,… y respeto. Soy socia fundadora de Nace y durante sus siete años de vida he vivido muchas cosas en ella, la gran mayoría, maravillosas, auténticas emociones e ilusiones compartidas. Pero no todo ha sido o será dulce, también ha habido momentos agridulces y los seguirá habiendo, pero ¿qué asociación no ha tenido discrepancias con su círculo, quién no comete errores? No nos podemos engañar, como toda empresa llevada por personas, errar es de humanos, y lo importante es pedir disculpas, rectificar y mejorar. Eso también es Nace. Lo importante, lo verdaderamente importante es que Nace, que somos todos sus socios, crezca en todos los sentidos, aprendiendo de sus errores y de esa literatura que está dentro y fuera de las Islas. Vamos por 62 publicaciones, libros escritos por personas de diferentes edades, educaciones… y una cola de tantas que lo serán pronto. Yo me quedo con eso, Nace defiende los objetivos de sus socios para que salgan adelante. Demuestra por encima de todo ese sentimiento regional, sincero y leal. Esa literatura que está saliendo, naciendo, es válida, loable, extraordinaria. Eso es Nace».

 

Antonio Arroyo Silva

►  Antonio Arroyo Silva: «Nace es para mí no solo una manera diferente y más justa de editar libros, sino una forma de plasmar el entusiasmo, la amistad, incluso comprender y asimilar las opiniones opuestas a las mías. Ha sido tal el entusiasmo que no nos ha importado trabajar por los demás en nuestros días, nuestras noches, en nuestras vacaciones, sin importarnos la falta de reconocimiento por tal labor».

 

Luis Ángel Marín Ibáñez

►  Luis Ángel Marín Ibáñez (vocal por La Palma): «Es difícil en pocas palabras poder definir la extraordinaria labor que Nace realiza a través de una directiva con unos miembros que no reparan en esfuerzo y, con una sapiencia fuera de toda duda en beneficio de los escritores canarios. Es una labor de equipo donde cada miembro tiene su encomienda. Muchos somos los escritores que nos hemos beneficiado y, estamos agradecidos a este encomiable equipo. Sin esta Asociación muchas de las obras hubiera sido difícil, si no imposible, que hubieran vistoala luz».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: