Anelio Rodríguez Concepción: «Me tomo la literatura con humildad»

Anelio Rodríguez Concepción

Entrevista exprés

Asegura Rodríguez Concepción que lleva «una doble vida», como profesor y escritor, y que su experiencia en las aulas de un instituto, en su ciudad natal, le abre «los ojos cada día». Quizá por eso se toma la literatura «con humildad, rigor y pasión liberadora». Con varios premios a sus espaldas, su último libro, Historia ilustrada del mundo (Pre-Textos, 2017) ha sido recomendado públicamente por el Gremio de Libreros de España. Él se pregunta: «¿Puede haber reconocimiento más significativo y hermoso?».

Tres claves de tu último trabajo

Es una obra narrativa, pero no de ficción. Reúne una serie de textos breves sobre variopintos personajes de mi familia, todos ellos muertos. Cada uno de esos textos va acompañado de un retrato fotográfico, si bien las palabras, envolventes, acaban adueñándose del conjunto.

¿Qué autor o autora te inspira?

No puedo nombrar a nadie en concreto. La lista es grande.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: la letra de Un mundo raro, canción de José Alfredo Jiménez.

— Una novela: El Quijotede Cervantes.

— Un cuento: Los muertos, de James Joyce.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Macbethde Shakespeare.

— Un guion: El hombre que mató a Liberty Valance, de James Warner Bellah y Willis Goldbeck, adaptación de un relato de la grandiosa narradora Dorothy M. Johnson.

Proyectos

Un libro de relatos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un farero.


'Historia ilustrada del mundo', de Anelio Rodríguez Concepción
Portada de ‘Historia ilustrada del mundo’, de Anelio Rodríguez Concepción.

Anelio Rodríguez Concepción (Santa Cruz de La Palma, 1963) es profesor y escritor. Ha publicado cuatro libros de poemas, cinco de relatos, un bestiario —ilustrado por su hijo Anelio cuando este era un niño—, una novela, un estudio sobre la vida y la obra de Ramón Feria —a quien dedicó su tesis doctoral— y otro multidisciplinar sobre la tradición insular del tabaco. Ha ganado dos premios literarios con sendos libros de cuentos: el Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en 1992, y el Tiflos, en 2014. Entre 1995 y 2005 dirigió la revista La Fábrica, que dio a conocer en toda España a creadores canarios de diferentes generaciones. Como invitado del Instituto Cervantes, ha impartido charlas en ciudades importantes de tres continentes.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: