Yaiza Castro: «Me inspiran las historias románticas»

Yaiza Castro

Entrevista exprés

De padre gallego y madre canaria, esta escritora apasionada de las letras, culpa a la librería que regentaba su familia en Ourense, y a la enorme y nutrida biblioteca que existía en casa de sus padres, de su temprana adicción por la lectura y la escritura. «Me encantaba pasar horas y horas allí, tumbada en aquel diván de cuero en el que mis pequeños pies apenas rozaban el suelo con un libro entre las manos». Y así pasaba las horas hasta que La casa de Bernarda Alba cayó en sus pequeñas manitas con apenas siete años. «¿Puede un libro emocionarte tanto? Y tanto que sí. Y ahí empezó todo», evoca. Ahora acaba de publicar En el oscuro bosque de Sandara (Lxl, 2018).

Tres claves de tu último trabajo

En el oscuro bosque de Sandara surgió a raíz de una noticia en la prensa acerca de la experimentación médica sobre los recuerdos traumáticos. Decidí envolver esa idea en una historia con tintes de novela negra y salpicada por un intenso romance. La profundización de los personajes, el misterio que envuelve el valle donde transcurre la historia y las vidas cruzadas terminaron de perfilar una novela en la que se funden el suspense, el misterio, el romance, lo paranormal y la acción. En Sandara nada es lo que parece, Me parecía importante equilibrar todas las partes de la historia y también, cómo no, dejar una pequeña impronta canaria entre sus páginas, y de ahí el título. Los paisajes que se nombran en el libro, como la montaña de Sandara, la montaña del Humo, el Campanario, el Pinar de Pargana…son todos escogidos de la propia geografía canaria, en un intento de llevar mas allá de las Islas el paisaje inspirador de este archipiélago tan nuestro que nos hace soñar despiertos.

¿Qué autor o autora te inspira?

La fuerza de Doris Lessing, el intimismo de Virginia Woolf y Jane Austen, la valentía de Gustave Flaubert y Oscar Wilde. La delicadeza de Josefina de la Torre, Bécquer, Lorca. La crudeza de García Márquez, Susan Sontag, Noam Chomsky… y la poesía de Mario Benedetti. Me inspiran las historias románticas del grupo de escritoras que conforman Romanticanarias, y la pasión que desbordan sus personajes.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Ésta es mi casa, de Mario Benedetti.

— Una novela: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

— Un cuento: El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. La vi hace años y me impactó tanto que decidí leerme la obra y a interesarme por el teatro. Cuánto talento encierran los espacios pequeños.

— Un guion: Encadenados, de Ben Hecht. Por su ritmo, inteligencia, breves escarceos eróticos entre sus líneas sin perder un ápice de chispa e intriga durante todo el metraje. Como admiradora del género de suspense y el romance, esta obra fluida a nivel narrativo permite al espectador sumergirse en una historia que atrapa desde casi el primer minuto. Guion intenso y efectivo.

Proyectos

A mediados de 2019 verá la luz mi segunda novela, Una mirada azul en un andén, en la que el suspense y el romance vuelven a tomarse de la mano, mientras infinidad de personajes dejan su huella en una historia de amor cuya trama parece enredarse sobre sí misma par demostrar que pasado, presente y futuro van unidos de la mano. Una vez, azar; dos, casualidad; y tres… destino. Actualmente trabajo en una tercera obra que dará un giro a mi narrativa, profundizando en el género policíaco combinado con el romance.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Sin duda, sería esa mujer inquieta que va de un lado a otro, caminando por cada rincón de DRAGARIA, dejándose envolver por los vientos cambiantes, para intentar construirse a sí misma mientras observa cómo los volcanes, los vertiginosos riscos y los orgullosos roques contemplan, impasibles, cómo sus gentes se alzan, orgullosas, frente al inmenso Atlántico que acuna entre sus olas esta tierra de pasión y fuego en las entrañas.


'En el oscuro bosque de Sandara', de Yaiza Castro
Portada de ‘En el oscuro bosque de Sandara’, de Yaiza Castro.

Yaiza Castro (Las Palmas de Gran Canaria, 1980) es recepcionista. Se licencia en Periodismo por la Universidad del País Vasco en 2003 y ejerce como redactora en diferentes medios locales y regionales de las Islas. En el oscuro bosque de Sandara (Lxl Editorial, 2018), es su primera obra publicada.