Rosario Ibrahím: «Hay que leer de todo y mucho»

Rosario Ibrahím

Entrevista exprés

Rosario Ibrahím nunca ha publicado en solitario, siempre que lo ha hecho ha sido en antologías y, aunque no descarta dar el salto en un futuro, de momento sigue participando y colaborando con sus textos en obras compartidas. Además de su actividad literaria, colabora en el programa de radio Roscas y cotufas de Canarias Radio La Autonómica, haciendo llegar la literatura al mayor número posible de oyentes.

Tres claves de tu último trabajo

De momento no tengo un trabajo en solitario, pero he publicado en más de una docena de antologías con otros autores, en obras editadas por Nace, Nueva Asociación Canaria para la Edición, por Beginbook y otras editoriales. No obstante, he de decir que para mí las claves fundamentales, que aplico en mi vida y aplico en lo que he escrito y escribo, aunque de momento sean pequeños textos, son la humildad, la perseverancia y la honestidad. Creo que siempre estaremos aprendiendo, que para lograr objetivos hay que perseverar y que no hay nada más grandioso que ser honestos con lo que hacemos, honestos y respetuosos con el lector. No sé si algún día escribiré algo que produzca un fuerte impacto en el mundo literario, pero me siento libre y feliz de formar parte en ese mágico mundo de las letras, de ser una piecita más en ese puzle de letras y de ilusión.

¿Qué autor o autora te inspira?

La verdad es que cuando me siento a escribir no tengo en mente a ningún autor. Sin duda, hay que leer de todo y mucho y nunca será suficiente, porque el mundo tiene una literatura inmensa, y variada, afortunadamente, y eso es fascinante. Aún así, me encanta sorprenderme y descubrir nuevas letras. Pero lo que realmente me inspira son las emociones de la calle, ese mundo en el que vivimos y que nos estimula de mil maneras, ya sean buenas o malas. Esas son las que me inspiran de verdad.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Uno de amor, de Lope de Vega, el Soneto 126 («Esto es amor, quien lo probó lo sabe»), o Nanas de la cebolla, de Miguel Hernández.

— Una novela: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; Castillos de cartón, de Almudena Grandes; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Orgullo y prejucio, de Jane Austen; Lolita, de Vladimir Nabokov; La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

— Un cuento: Aunque no es un cuento, es una novela corta, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Hay muchos más, pero esta historia es la que más me ha cautivado y, creo, me seguirá cautivando.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Me encantan las obras de teatro costumbristas, las obras de William Shakespeare, Lope de Vega, Galdós

— Un guión: Orgullo y prejuicio, de Joe Wright, y El hombre sin rostro, de Mel Gibson.

Proyectos

Aunque hay varias antologías en las que participo con otros autores de varias asociaciones que saldrán este año, tengo en mente publicar un libro de relatos o microrrelatos. Son relatos que ya llevan un tiempo llamándome porque quieren salir del cajón y volar sin rumbo fijo.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Siempre me ha gustado la antropología, así que sería la antropóloga, por aquello de descubrir todas las facetas del ser humano, cosa que es difícil, pero no imposible, supongo. Siempre me he considerado muy observadora, pienso que observar ayuda a ver los comportamientos del mundo y si tienes el privilegio de tener los cinco sentidos, mejor aún. El campo de información es mucho mayor y eso, por supuesto, nos ayuda a ser más creativos en nuestros escritos, aprovechar todos los estímulos que recibimos y crear y crear, escribir y escribir y no parar. Casualmente, no hace mucho leí una cita del antropólogo inglés Gregory Bateson que dice: «Los cuentos son el camino real hacia el estudio de las relaciones. Lo que es importante en una historia, lo que es verdad en ella, no es el argumento, las cosas o las personas en el cuento, sino las relaciones entre ellas».


'Antología 2015 Nace', en la que participa Rosario Ibrahím
Portada de ‘Antología 2015 Nace’, en la que participa Rosario Ibrahím.

Rosario Ibrahím Armas (Agaete, Gran Canaria, 1974) es miembro de la asociación de escritores y escritoras de Palabra y Verso y socia fundadora de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace), formando parte de su junta directiva. Ha publicado relatos y microrrelatos en libros colectivos como Voluntad y palabra (Ediciones Idea, 2009), Talleres de cuentos. Biblioteca Pública del Estado, Las Palmas de Gran Canaria (Beginbook, 2009), Ámbitos de microficción (Beginbook, 2011); III encuentro poético Luis Natera (varias colaboraciones, entre ellas Nace), y figura en ocho antologías de narrativa y poesía. Ha participado en la X Edición de Escritos a Padrón (2013). Como socia de Nace, colabora cada vienres, junto a otros autores miembros de la asociación, en la sección Por fin es viernes, del programa de radio Roscas y cotufas, de Kiko Barroso, en Canarias Radio La Autonómica.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: