Pablo Sergio Alemán Falcón: «Padorno me enseñó la luz»

Pablo Sergio Alemán Falcón

Entrevista exprés

Pablo Sergio Alemán Falcón es un poeta aruquense. Consciente del entorno que nos rodea como seres humanos, se desnuda en palabras para expresar sus sentimientos. Tímido pero decidido, dispuesto a luchar por que la poesía tenga el lugar que merece entre los autores y autoras de las Islas, se implica en la edición de las voces canarias para que la cultura insular llegue más allá de donde llegan con las editoriales tradicionales. Ésta es su aportación a nuestras entrevistas exprés.

Tres claves de tu último trabajo

La madera, como el elemento natural más puro y noble; el metal, como símbolo contrapuesto al primero y la pérdida de la inocencia en el paso inevitable al desengaño y a la madurez.

¿Qué autor o autora te inspira?

Emily Dickinson me enseñó a encontrar todo un universo a través de la naturaleza y de los espacios reducidos; Dámaso Alonso, la pérdida de la inocencia, el poema existencial y el arte más allá de la desesperación. Manuel Padorno, la luz; y ahora, Juan Carlos Mestre, una poesía fundacional que abarca no solo el lugar al que perteneces, sino toda tu esencia, desde tus antepasados hasta las aceras que pisamos todos los días.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Antepasados, de Juan Carlos Mestre.

— Una novela: La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

— Un cuento: El gato negro, de Edgar Allan Poe.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo.

— Un guión: Blade Runner, de Ridley Scott.

Proyectos

Estoy trabajando en un poemario con textos muy diferentes al primero en cuanto a forma y contenido.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un tipo al que le encantan las tertulias sobre literatura en cualquier bar y con un buen café.


'Madera y metal', de Alemán Falcón
Portada de ‘Madera y metal’, de Alemán Falcón.

Pablo Sergio Alemán Falcón (Arucas, 1980) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Lomo de La Herradura. Perteneció a la Asociación de jóvenes escritores Aenigma; de Sensu Infraspiritu, en la que publicó, junto con los demás miembros, textos creativos a través de tres antologías, Aenigma (2002, 2003 y 2004). También participó en la revista digital de la misma Asociación, Tinta sobre papel, con varios artículos de divulgación literaria. En el año 2015, algunas de sus composiciones fueron publicadas en dos obras, Pluma, tinta y papel y Versos en el aire IV (Diversidad Literaria). En 2016 se publica su primer libro en solitario, Madera y metal (Idea) y se traducen algunos sus textos al rumano a través de la antología de autores canarios El barco de papel (12 poetas de Canarias). Actualmente es miembro y secretario de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE); además, colabora para el blog digital de reseñas literarias El marcador de libros.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: