Lista de ventas autores canarios enero 2019

Primera lista de ventas de este 2019 que no ha hecho más que arrancar. Tras nuestro especial dedicado al mercado del libro en las librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 establecimientos distribuidos en seis islas—, volvemos con nuestras ediciones mensuales con esta entrega centrada en el mes de enero. Como habíamos anunciado, a partir de ahora mostraremos de forma diferenciada el listado de ficción-poesía-teatro, por un lado, y el de ensayo, por otro, y centraremos nuestro análisis en los primeros, pues esa y no otra es la vocación editorial de esta revista.

El panorama de este primer mes del año aparece dominado por la literatura infantil y juvenil, sí —en algo tenían que notarse los Reyes—, pero también por mujeres, al menos en lo que respecta a los primeros puestos. Así, encabezan nuestro ránking de enero dos entradas, aunque de títulos que no son novedad: La gallina Balbina (Anaya, 2017), de Ana Belén Hormiga Amador; y La muchacha del ajenjo (Diego Pun, 2016), de Cecilia Domínguez Luis. Les siguen Premonición (Oristán, 2018), de Mariano Gambín —del segundo al tercer puesto—; Versos al derecho y al revés (Diego Pun, 2016), de Ernesto Rodríguez Abad, Pepa Aurora y Horacio Sierra —retorno—; Ancor (Diego Pun, 2017), de Guillermo A. Cabrera Moya —retorno—; Gabriel, arcángel de la guarda (autoedición, 2018), de Felipe Ortín —sube un puesto—; La biblioteca de Emma (autoedición, 2014), de Yauci Manuel Fernández —entrada—; Mararía (Idea-Aguere, 2008), de Rafael Arozarena —retorno—; Voces del malpaís. Leyendas canarias (Diego Pun, 2018), de Pepa Aurora, Ernesto Rodríguez Abad, Andrés González Novoa y Yolanda Díaz —entrada—; y El club de los autores de los libros de texto (Letrame, 2019), de Juan Carlos Rodríguez González —novedad—.

Libros más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de enero de 2019 (Fuente: Cegal).

En el apartado de libros muy vendidos (dentro del listado de 300 títulos que nos facilita la Cegal), pero que no han logrado encaramarse a nuestro top 10, se encuentran, en orden descendente: Datana y La madera contra el acero (Carlos González Sosa), Visión. Propósito de vida (Nieves García), Idus de julio (Felipe Ortín), Bajamar (Alberto Vázquez Figueroa), Diario de una sirena (Rachel Bels), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), La mansión (Mariano Gambín), Isla a isla, cuento a cuento (Sandra Franco Álvarez, Dani Martín y Juan Carlos Saavedra), Cada día cuenta (Yauci Manuel Fernández), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Cuentos de la tradición oral en Canarias para leer y contar (Pepa Aurora), Ana, ¿verdad? (Francisco Hinojosa), Cuentos de Diego Pun para sonreír (Ernesto R. Abad), La fiesta de los Sin Alma (Iván Suárez y Javier Delgado), Indiano Verde y otros cuentos (Balbina Rivero), La historia del bufón Alegre ContadorTres funerales para Eladio Monroy El peor de los tiempos (Alexis Ravelo), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis), El bosque de Luisa (Isabel Padilla Santervaz), Corazón de escamas (Rafael Clavijo) y El ángulo de la bruma (Fátima Martín Rodríguez).

Por último, en el apartado de ediciones de carácter estatal e internacional, poco movimiento. Cambio de fichas en las primeras posiciones, a excepción de la primera plaza, a la que sigue aferrado el premio Planeta de la última ecición, Santiago Posteguillo, y su Yo, Julia (Planeta, 2018), regresos y prácticamente ninguna novedad. La segunda posición es en esta ocasión para Tú no matarás (Plaza & Janés, 2018), de Julia Navarro —del tercer al segundo puesto—; le siguen Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego) (Plaza & Janés, 2018), de George R. R. Martin y Doug Wheatley —cae una posición—; Las hijas del Capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas —retorno—; Un mar violeta oscuro (Planeta, 2018), de Ayanta Barilli —finalista del Planeta, de la décima a la quinta posición—; Finales que merecen una historia (Grijalbo, 2018), de Albert Espinosa —del cuarto al sexto puesto—; La muerte del comendador (Libro 1) (Tusquets, 2018), de Haruki Murakami —retorno—; La hija del relojero (Suma, 2018), de Kate Morton —del quinto al octavo puesto—; La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara, 2018), de Joël Dicker —retorno—; y Sabotaje (Alfaguara, 2018), de Arturo Pérez-Reverte —bajando desde la séptima posición—.Lista de ventas autores no canarios enero 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente.