Rafael Clavijo: «Quería contar mis propias historias»

Rafael Clavijo

Entrevista exprés

Rafael Clavijo acaba de presentar su primera novela, Corazón de Escamas (Abril Entertainment, 2017). Empezó a escribir con diecisiete años, como un hobby: «Pronto descubrí que quería contar historias», asegura el joven, que tras terminar la carrera de periodismo se planteó como meta escribir una novela. Cuando tenía tres años de edad, los médicos dijeron a sus padres que iba a ser asmático y les recomendaron que lo apuntaran en natación. «Gracias a este deporte, a día de hoy no soy asmático y soy un gran aficionado al deporte en general. Por ello, sentía que la natación iba a ser el escenario y uno de los temas de mi primer libro», confiesa.

Tres claves de tu último trabajo

Corazón de escamas habla de las segundas oportunidades y de la exigencia a la que algunos padres (y la sociedad) someten a sus hijos para que sean estrellas del deporte. Es una novela dramática con tintes de fantasía, que también tiene algo de humor y amor. Cuenta la historia de Carlos, un joven nadador profesional de veintiún años, que ya no es capaz de distinguir entre la realidad y las terribles imágenes que ve en sus pesadillas, protagonizadas por un monstruo marino con escamas azules y ojos negros como el fondo del mar. Durante toda su vida, Carlos ha estado sometido a la obsesiva exigencia de su padre, que además es su entrenador. La novela ha recibido varias críticas y apoyos positivos, como el del nadador David Meca.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira mucho George R. R. Martin y la serie Canción de Hielo y Fuego, porque creo que es un maestro a la hora de caracterizar sus personajes, que muestran siempre muchos matices. Algunos personajes de sus novelas tienen una voluntad y una capacidad de redención muy bien reflejadas en la historia, y esto me sirvió de ejemplo para crear al personaje de Carlos, que tiene que emprender un camino en busca de la redención después de haberse dopado para llegar a las exigencias de su padre.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Caminante no hay camino, de Machado. Creo que define la esencia de la vida.

— Una novela: Canción de Navidad, de Dickens, que también ha sido una inspiración y la novela que mayor impacto ha tenido en mi vida. Esta novela habla de las segundas oportunidades por medio de una historia que mezcla fantasía y realismo. Yo he intentado hacer lo mismo con Corazón de escamas, con la gran diferencia de que Dickens es un genio, obviamente.

— Un cuento: todos los cuentos de Navidad que escribió Dickens, por los mismos motivos que Canción de Navidad me ha inspirado tanto.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: el musical Los miserables. Me parece una obra maestra.

— Un guión: Good Will Hunting, de Gus Van Sant. Creo que esta historia de Matt Damon y Ben Affleck es uno de los guiones que más influencia tuvo en mí cuando estudiaba Comunicación Audiovisual y Periodismo. Cuando vi la película supe que yo también quería contar mis propias historias.

Proyectos

Tengo muchas ideas en desarrollo, pero me hace especial ilusión la que ya sé que será mi segunda novela. Este es el primer libro que edita Abril Entertainment una empresa familiar, en la que trabajo con mi padre, Corviniano Clavijo. Además de ser editorial también es una productora de cine y tenemos la intención de que esta empresa tenga un largo recorrido en la faceta literaria, pero que también pueda tenerlo en la parte cinematográfica. Estamos teniendo una buena acogida por parte de la crítica, los medios de comunicación y el público. Esperamos seguir creciendo y estar presentes en librerías en la Península muy pronto.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me encantaría ser la mezcla entre los fantasmas de la Navidad de Dickens, al unir pasado, presente y futuro.


'Corazón de escamas', de Rafael Clavijo
Portada de ‘Corazón de escamas’, de Rafael Clavijo.

Rafael Clavijo Otazo (Santa Cruz de Tenerife en 1993) es graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. También ha estudiado en Estados Unidos, en la Santa Fe University of Art and Design, donde cursó estudios de Interpretación y de Cine. Ha publicado numerosas críticas de cine en diferentes medios de comunicación y actualmente escribe en el diario digital AtlánticoHoy, en la columna Toma 23, donde habla sobre películas y series de televisión. Sus grandes pasiones son la escritura, el cine y el deporte. Ha cursado estudios de Actuación ante la Cámara en Madrid. Corazón de escamas es su primera novela.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: