Lista de ventas autores canarios junio 2018

Nuevo revolcón en el mercado del libro en Canarias en junio. Solo tres de los títulos que ocupaban el top ten de nuestra lista de ventas del pasado mes de mayo sobreviven en esta nueva entrega, siempre según los datos aportados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que integra en el Archipiélago a 23 librerías distribuidas por seis islas. Muchas entradas y, consecuentemente, muchas salidas y cambios importantes en la distribución del ránking de los 10 primeros.

Al fondo hay ruido (Gobierno de Canarias, 2018), de Pablo Fajardo, que en nuestra entrega anterior ocupaba el quinto puesto, es nuestro nuevo número uno, seguido de Seis héroes reales (autoedición, 2018), de Antonio Flórez Lage —entrada—; El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2017) —que pasa del segundo al tercer puesto—; Historia ilustrada del mundo (Pre-Textos, 2017), de Anelio Rodríguez Concepción —entrada—; …Y Franco salió de Tenerife (Laertes, 2018), de Ramiro Rivas García —entrada—; El regalo de tu vida (autoedición, 2018), de Miryam Callicó Báez —entrada—; Corazón de escamas (Abril Entertainment, 2017), de Rafael Clavijo —retorno—; Amanecer en el ocaso (Verbum, 2018), de Gerardo Pérez Sánchez —del cuarto al octavo puesto—; Otoño, de repente (Puentepalo, 2018), de José Luis Correa —entrada—; y Volver a respirar (Romantic Ediciones, 2018), de Beatriz Saiz —entrada—.

Los libros que se quedan a las puertas de nuestro listado principal, reflejados en el informe de más de 300 títulos que nos facilita la Cegal, son, por estricto orden en número de ventas: Datana (Carlos González Sosa), Y tú serás el río (Cecilia Domínguez Luis), Hijos del sol (Carlos González Sosa), Las manos blancas (Juan Pablo Sánchez Vicedo), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), La madera contra el acero (Carlos González Sosa), Caperucitas, lobos y pastillas (Martina Villar), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Nelson Mandela (Antonio Lozano), Bajamar (Alberto Vázquez Figueroa), La mensajera de Elphame (Jane Hormuth), Tres funerales para Eladio Monroy (Alexis Ravelo), El silencio de los Abades (Jesús Alberto Reyes Cornejo), Lo que queda del guanche (Maximiano Trapero), Diario de una sirena (Rachel Bels), Como el que tiene un huerto de tomates (Antonio Flórez Lage), La toga (Elena Villares), La mansión (Mariano Gambín), Llegaron los compañeros (Agustín Millares Cantero), El fuego de bronce (Jesús Villanueva Jiménez), El lagarto de La Fortaleza (Sandra Franco Álvarez), Uno de cada (Guillermo Quesada Barriuso) y Tropezando en el amor (Raquel Antúnez).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2018 (Fuente: Cegal).

Menos cambios observamos en el movimiento de ventas de libros no editados en Canarias o de autores o temas no canarios. Las hijas del capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas, se mantiene en primera posición, mientras que Patria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu, desciende de la tercera a la novena posición, pero manteniéndose en lo más alto por decimocuarto mes consecutivo (desde que iniciamos la serie), todo un récord, sin duda. El resto de los puestos se distribuyen, por orden de ventas, entre El proyecto de mi vida (Esencia, 2018), de Megan Maxwell; La desaparición de Stephanie Mailer (Alfaguara, 2018), de Joël Dicker;  La chica invisible (Planeta, 2018), de Blue Jeans; Lejos del corazón (Destino, 2018), de Lorenzo SilvaEl día que se perdió la cordura (Suma, 2017), de Javier CastilloQue nadie duerma (Alfaguara, 2018), de Juan José MillásFuimos canciones (Suma, 2018), de Elísabet Benavent; y Cuando sale la reclusa (Siruela, 2018), de Fred Vargas.Lista de ventas autores no canarios junio 2018.

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: