Presentación de ‘Datana’ en La Fortaleza

Presentación de 'Datana' en la Fortaleza de Ansite

Carlos González Sosa presentó este sábado Datana, la segunda entrega de su trilogía Sangre, que narra la conquista de Gran Canaria, en el emblemático espacio del centro de interpretación de La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, con la presencia de más de 150 personas, 40 de las cuales llegaron en una guagua fletada para la ocasión. Para el autor, «presentar en La Fortaleza es casi mágico. Es como reunirme con el pasado, con ellos [los aborígenes]. Y encima, con la compañía de Marco Antonio Moreno [arqueólogo y director del centro], que sabe más que nadie de este lugar, y con Lola Lantigua [profesora], que siempre me hace sentir que lo estoy haciendo bien». «Nos parece increíble que tantas personas se trasladen tan lejos para una cosa así. Es un lujo. Y no paro de dar las gracias por ello. Además de contar con la cata y la editorial, Bilenio Publicaciones, que se ha mojado muchísimo. La pasión que pone Verónica García, editora, es sorprendente, de verdad», indicó González Sosa.

Tanto Moreno como Lantigua alabaron el trabajo de González Sosa. De hecho, el arqueólogo no dudó en afirmar que de haber existido este libro cuando estudiaba la carrera le habría «servido de mucho». En su intervención, Lantigua no solo recordó el exhaustivo trabajo de documentación, sino que llegó a definir al autor como «un escritor honesto, con una gran capacidad visual y un enorme talento para recrear ambientes y personajes con gran maestría, que aun siendo una novela de ficción hace que él mismo se las crea».

Por su parte, el concejal de Identidad del municipio anfitrión, Antonio López, se mostró agradecido y sorprendido por la afluencia: «Es casi increíble ver a tantas personas esta tarde, supera todas las previsiones y es un orgullo poder contar con Carlos y todos ustedes, y desde ya, les anuncio que su tercer libro se presentará también en uno de nuestros centros, en el Museo de la Zafra en el mes de octubre. Se les avisará para que acudan como hoy, ya que es nuestro objetivo acercar el patrimonio cultural de la isla».

Además de la presentación, los asistentes realizaron una visita guiada al  yacimiento y al centro de interpretación de la mano de Moreno.

Entre las caras conocidas, Antonio Rivero y Diana Fernández, de la librería Canaima.

Reportaje fotográfico: DRAGARIA

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: