Guillermo A. Cabrera Moya: «Soy un loco soñador»

Guillermo A. Cabrera Moya

Entrevista exprés

Este joven escritor ha venido liderando en los últimos meses la lista de libros más vendidos en las librerías Cegal de Canarias con Ancor (Diepo Pun, 2017). Siempre le ha gustado el contacto con la naturaleza, las actividades al aire libre y la aventura. «Seguro que, por eso, en todas mis historias se puede encontrar una mochila, una montaña, un lugar al que ir, una búsqueda que realizar o todo a la vez», señala. Maestro de vocación, le fascina «la vida en el aula y ver como el alumnado avanza». «La decisión de ser maestro la tomé con 14 años, cuando un profesor mío de entones hizo una pequeña encuesta en la clase y, sin pensármelo dos veces, allí mismo, tomé la decisión y allí mismo me prometí cumplirla», confiesa. «Imagino que, un poco como todos los que tenemos el deseo de dedicarnos a esto de la escritura, soy un loco soñador», asegura. Convencido de que estas dos profesiones, el magisterio y la escritura, tienen mucho que ver, confiesa que  «desde siempre» en campamentos y excursiones era «el que inventaba y contaba historias». «Ancor fue pensado para poder enganchar a mi alumnado a la historia de Canarias». 

Tres claves de tu último trabajo

La aventura: nos encontramos ante una historia en la que todo lo que ocurre en su trama tiene una razón de ser, vivir. Descubrir la vida a través de los ojos de un niño aborigen que se enfrenta al momento de poner todo de su parte para poder ganar los favores de su mencey y, con el tiempo, convertirse en hombre. Una búsqueda: nuestro protagonista se enfrenta a un reto, en principio impuesto, que poco a poco se convierte en un reto personal para superarse a sí mismo y colaborar en ese mismo proyecto con su  amigo y compañero. La magia: siempre presente durante todo el relato. Primero en forma de colgante, luego de presentimientos, para terminar con la de la amistad y la de una historia que no deja indiferentes a pequeños y a niños y niñas, sobre todo los que habitan en los corazones y cuerpos de mujeres y hombres con hijos e hijas, a los que leen este cuento.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me crié leyendo a Julio Verne y deseando convertirme en Alberto Vázquez-Figueroa. De hecho, el primer libro que compré con mi propio dinero fue Tuareg, quedando embriago de la novela de aventuras y de la posibilidad de viajar, más allá de las dunas de los desiertos, con mi imaginación y ensoñaciones. De ahí mi pasión por la aventura. Arturo Pérez-Reverte es un espejo en el que mirarme. Su obra me parece fascinante. Creo que es un escritor muy completo, que aún guarda muchas historias con las que sorprendernos. Me tiene enganchado. Julio Cortázar es el mago de los cuentos, el maestro de la escritura. Un escultor de mundos paralelos capaces de generar otros mundos. Me parece increíble su forma de redactar.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: reconozco que no soy lector asiduo de poesía, pero sí la utilizo en mi aula, ya que creo que es importante desarrollar esta sensibilidad. Sin dudarlo Cantares, de Machado, ya que refleja mi modo de ver la vida: «Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Verso a verso, golpe a golpe…».

— Una novela: La historia interminable, de Michael Ende. Es un relato fascinante en el que creo que se refleja la lucha interior por encontrar y mantener vivo un paraíso personal.

— Un cuento: El traje nuevo del emperadorde Hans Christian Andersen. Es increíble cómo refleja la sociedad actual, cómo se es capaz de ocultar la verdad y dar la razón a las personas con poder, solo por contentarlas, por conseguir sus favores…

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: si me lo permites, el musical de El rey león. La he visto tres veces y si pudiera… Es un montaje fascinante e imaginativo (me chifla cómo lograron la representación de los animales).

— Un guion: cualquiera de las películas de la saga de Indiana Jones. Sus aventuras son todo lo que siempre he querido escribir.

Proyectos

Por un lado, acabo de terminar de corregir una novela de aventuras, que tiene como telón de fondo la II Guerra mundial y las investigaciones que las SS hicieron en torno a temas referidos a la mitología, que se mezcla con la organización de una expedición en búsqueda de ese secreto. Se encuentra a la espera de ser valorada por varias editoriales. Por otro lado, tengo en marcha la segunda parte del cuento Ancor, en la que seguiré narrando la historia de este chico y de su pueblo, los guanches.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una especie de sacerdote-maestro que debe preservar y enseñar, solo a los elegidos, los secretos de nuestro mundo.


'Ancor', de Guillermo A. Cabrera Moya
Portada de ‘Ancor’, de Guillermo A. Cabrera Moya

Guillermo A. Cabrera Moya (Santa Cruz de Tenerife, 1969) es diplomado en Profesorado de Educación General Básica, en la especialidad de Ciencias Humanas, por la Universidad de La Laguna. Ha cursado el curso puente de Pedagogía en la Universidad de La Laguna y máster universitario en Educación Sexual por la Universidad de La Laguna. Es funcionario de carrera, maestro de Educación Primaria y ha sido director de diversos colegios. Desde 2013 es técnico en Gestión Normativa de Educación Infantil y Primaria en la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. A nivel literario es autor de El tesoro del abuelo (Idea, 2009), Arángatur (Idea, 2011), Mukhtar, el escogido (Idea, 2011), La Legión de los Bosques (Escritura entre las nubes, 2016) y Ancor (Diego Pun Ediciones, 2017). (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: