Lista de ventas de libros canarios en 2018

Lo prometido es duda, perdón, deuda. Calculadora en mano, infinita paciencia y unas cuantas tazas de ese generoso café con el que de cuando en cuando nos obsequian nuestros lectores y lectoras han hecho posible que ya podamos ofrecerles el recuento de los títulos y autores/as más vendidos durante todo 2018 en las librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que, recordamos, integra en el Archipiélago a 23 establecimientos distribuidos en seis islas—. Es el primer trabajo de estas características —global anual— que publicamos porque fue precisamente 2018 el primer año en el que pudimos contar íntegramente, mes a mes, con los datos que nos facilita nuestra fuente.

Nos hemos pasado días sumando y elaborando el listado, dividido en esta ocasión —y con voluntad de continuar aplicando el mismo criterio en las entregas mensuales— en libros de poesía-ficción y no ficción, pues entendemos que de esta forma resulta más claro observar las tendencias y, además, centrar nuestro análisis en las obras que se adecuan al proyecto editorial de DRAGARIA, es decir aquellas encuadradas dentro del ámbito creativo, en el marco del lenguaje poético. Ofrecemos listado de títulos, de autores y de editoriales.

Por supuesto, y aquí es necesario recalcarlo de forma más significativa, esta lista solo puede tomarse como una aportación orientativa al mercado del libro en Canarias. Orientativa, pero de base sólida. Nos explicamos: evidentemente no recoge la totalidad de los canales de venta de libros en el Archipiélago —quedan fuera (aunque están invitadas a participar) las librerías no pertenecientes a Cegal, las ventas online y las ventas directas de las propias editoriales, y cualquier otro medio distinto al que sustenta nuestro listado—, pero es la única fórmula certificada y general (de carácter autonómico) de la que podemos echar mano. De igual modo, en un listado que recoge todo un año de actividad, aquellos libros publicados durante los primeros meses, e incluso en los últimos de 2017 y anteriores, parten en teoría con ventaja, pues han podido ir acumulando mayor número de ventas mes tras mes. Sin embargo, decimos en teoría porque la realidad es que la vida comercial de un libro es cada vez más corta. Por eso ofrecemos dos tops, uno absoluto y otro solo con las obras publicadas en 2018.

Pues bien, hechas estas consideraciones, sumado todo lo sumable y ordenado todo lo ordenable, el libro más vendido en Canarias durante 2018, en los géneros comprendidos en poesía-ficción y en términos absolutos, ha sido… Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa; seguido de Ancor (Diego Pun, 2017), de Guillermo A. Cabrera MoyaEl peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2017); La madera contra el acero, de Carlos González Sosa (Bilenio, 2017); Los milagros prohibidos (Siruela, 2017), de Alexis Ravelo; Bajamar (Arzalia, 2018), de Alberto Vázquez FigueroaLa estrategia del pequinés (Alrevés, 2013), de Alexis Ravelo; La mansión (Oristán y Gociano, 2017), de Mariano GambínMararía (Idea, 2008), de Rafael Arozarena; y Mientras maduran las naranjas (Diego Pun, 2017), de Cecilia Domínguez Luis.

Libros más vendidos en Canarias durante 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias durante 2018 (Fuente: Cegal).

Si solo contabilizáramos los editados en 2018, el primer puesto recaería, evidentemente, en Bajamar de Vázquez-Figueroa. Le seguirían Premonición (Oristán, 2018), de Mariano Gambín; Amanecer en el ocaso (Verbum, 2018), de Gerardo Pérez SánchezNelson Mandela (Anaya, 2018), de Antonio LozanoLas manos blancas (Siete Islas, 2018), de Juan Pablo Sánchez VicedoY tú serás el río (Diego Pun, 2018), de Cecilia Domínguez LuisCaperucitas, lobos y pastillas (Mercurio, 2018), de Martina VillarSeis héroes reales (autoedición, 2018), de Antonio Flórez LageOtoño, de repente (Puentepalo, 2018), de José Luis Correa; y Órzola (Siete Islas, 2018), de Ismael Lozano.

Estos son nuestros dos tops 10. Pero no solo de tops vive la literatura. Muy cercanos a esas primeras posiciones se sitúa el resto de los 141 títulos recogidos en las actas de la Cegal en uno o en varios de los doce meses de 2018. Presentamos, en orden descendente, solo las novedades publicadas en 2018: La puerta de la jaula (Siete Islas, diciembre), de Santiago GilUn vuelo hacia el heroísmo (LeCanarien, septiembre), de Justo Martín Pérez; La isla del fin del mundo (Barataria, mayo), de Selena Millares MartínUno de cada (Ediciones La Palma, abril), de Guillermo Quesada BarriusoEl cuaderno del año del Nobel (Alfaguara, octubre), de José SaramagoEl jardín de cristal (ULPGC, diciembre), de José Alberto Socorro Batista; La Sociedad de la Libélula (autoedición, diciembre), de Ana González DuqueLa casa sobre el mar (Amargord, octubre), de Miguel MartinónVolver a respirar (Romantic Ediciones, mayo), de Beatriz SaizCuentos que cuentan (Mercurio, octubre), de Elizabeth López CaballeroAnte Bellum (Oristán, septiembre), de Ángel Reyes Reyes; El Manifiesto Ñ (Siete Islas, diciembre), de Manuel M. AlmeidaHorizontes circulares (Trea, mayo), de Benito RomeroTurbión (Mercurio, julio), de Fernando Gómez Aguilera; Dos o tres labios (Verbum, marzo), de Rafael-José DíazQueda la broza (Delmedio, octubre), de Alfonso Delgado; Antes de arrojarse al mar, la señora Brown fue a misa (Baile del Sol, julio), de Yolanda Delgado;  Entre los sueños (Ediciones B, octubre), de Elio QuirogaLos niños cuentan (Mercurio, abril), de varios autores; Ni para el amor ni para el olvido (Renacimiento, junio), de J. J. Armas Marcelo; y Lacanes, historia de una superviviente (Aguere-Idea, abril), de Alba Martín Aguiar.

¿Quieres saber cuál es el escritor o escritora más vendido en las Islas? Pincha aquí: Autores más vendidos en 2018

También puedes ver el listado de editoriales. Pulsa el botón: Editoriales más vendidas en Canarias en 2018