Lista de ventas autores canarios abril 2018

Un buen revolcón es lo que experimenta nuestra lista de los libros más vendidos durante el mes de abril en las librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), tanto en lo que se refiere a títulos relacionados con las Islas, como de carácter general, con numerosas entradas y salidas, y también permanencias de relieve.

Así, el primer puesto aparece ocupado por una suerte de autobiografía-crónica de una institución —La Caja de Canarias— y de una época. El título, La historia de un milagro (Juan Marrero Portugués, 2017) de Juan Marrero Portugués. Le sigue Ancor (Diego Pun, 2017), de Guillermo A. Cabrera Moya, que baja a la segunda posición tras permanecer dos meses liderando el ránking. A continuación, en orden descendente, la inmortal Mararía (Idea, 2008), de Rafael Arozarena; Bajamar (Arzalia, 2018), de Alberto Vázquez Figueroa; Voces del malpaís. Leyendas canarias (Diego Pun, 2018), de Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez AbadLa madera contra el acero (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa; El lagarto de La Fortaleza (Bilenio, 2018), de Sandra Franco Álvarez; Las manos blancas (Siete Islas, 2018), de Juan Pablo Sánchez VicedoLa mansión (Oristán y Gociano, 2017), de Mariano Gambín; y Nelson Mandela (Anaya, 2018), de Antonio Lozano.

Fuera de nuestro top ten, pero dentro de la lista de los 500 títulos más vendidos en las Islas que nos remite la Cegal aparecen, también de mayor a menor número de ventas: Cuentos africanos para dormir el miedo (Ernesto Rodríguez Abad), Antología ilustrada (Tomás Morales), La biblioteca de Emma (Yauci Manuel Fernández), Amanecer en el ocaso (Gerardo Pérez Sánchez), Corazón de escamas (Rafael Clavijo), El peor de los tiempos y Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Dos o tres labios (Rafael-José Díaz), Los huesos del poeta (Pedro Flores), Diario de una sirena (Rachel Bels), Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades (varios autores), Uno de cada (Guillermo Quesada Barriuso), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis), Datana (Carlos González Sosa), El bosque de Luisa (Isabel Padilla Santervaz), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Cada día cuenta (Yauci Manuel Fernández), El monte de las brumas (Pepa Aurora) y Me llamo Suleimán (Antonio Lozano).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de abril de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de abril de 2018 (Fuente: Cegal).

El revolcón en la edición general tiene talante femenino. No solo porque tres de las cinco primeras posiciones, incluyendo el liderato, están acaparadas por mujeres, sino porque el peso de estas en los diez primeros puestos se eleva a seis, lo que habla bien a las claras de su pujanza en el ámbito de ficción.

Mención aparte merecen Fernando Aramburu y su Patria. Un año después, no solo se resiste a desaparecer del top ten, sino que ha sido capaz de sobrevivir a la nueva publicación del autor, Autorretrato sin mí, que llegó a alcanzar la sexta posición en marzo en pleno lanzamiento y este mes se hunde hasta el puesto 27 de ficción.

El primer lugar es, pues, para María Dueñas y su Las hijas del capitán (Planeta, 2018), seguida de Fuimos canciones (Suma, 2018), de Elísabet Benavent; Los perros duros no bailan (Alfaguara, 2018), de Arturo Pérez-ReverteLa bruja (Maeva, 2018), de Camilla Läckberg —bajando desde el primer puesto—; Las hijas del agua (Suma, 2018), de Sandra BarnedaPatria (Tusquets, 2016), de Fernando Aramburu; Los amores imparables (Planeta, 2018), de Marwan; El día que sientas el latir de las estrellas (Roca, 2018), de Paola Calasanz (Dulcinea); La villa de las telas (Plaza & Janés, 2018), de Anne Jacobs; y La chica invisible (Planeta, 2018), de Blue Jeans.Lista de ventas autores no canarios abril 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: