Lista de ventas autores canarios marzo 2018

Será por la influencia temporal de la conmemoración a inicios de abril del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil o por mera circunstancia del mercado, lo cierto es que nuestro listado de títulos más vendidos en las librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) vuelve a estar protagonizado por textos dirigidos especialmente al público más joven.

Si en la edición de febrero destacábamos el primero puesto de Ancor (Diego Pun, 2017), de Guillermo A. Cabrera Moya, y la presencia de dos obras de Pepa Aurora entre las diez primeras, en esta no podemos sino reafirmar esa indicación, tanto en cuanto Ancor permanece en lo más alto de la clasificación y Pepa Aurora repite con dos puestos —Olas y más olas (Diego Pun, 2014) y Versos al derecho y al revés (junto con Ernesto Rodríguez Abad, Diego Pun, 2016)—. Eso sí, a estos dos se suma el propio Ernesto Rodríguez Abad, con protagonismo en tres de los libros —El pirata Malodor (Diego Pun, edición de 2018), el citado Versos al derecho y al revés y La tinta oscura y otros relatos de terror (Diego Pun, 2017)— que integran nuestro top 10.

No obstante, si en nuestra anterior entrega observábamos igualmente un cierta retroceso de los títulos para adultos, y en especial de algunas de las firmas habituales en nuestro listado, en esta ocasión asistimos a una clara recuperación, con La madera contra el acero, de Carlos González Sosa (Bilenio, 2017); El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2017);  La mansión, de Mariano Gambín (Oristán y Gociano, 2017); y Bajamar, de Alberto Vázquez Figueroa (Arzalia, 2018) —segundo, tercero, cuarto y sexto puestos, respectivamente—, como principales exponentes. Idus de julio, de Felipe Ortín (SB-eBooks, 2017), regresa a la lista situándose en el noveno puesto.

Además de estos diez primeros títulos, pasamos a desgranar el resto de títulos canarios que aparecen en el listado de los 300 más vendidos facilitados por la Cegal: Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades (varios autores), Africanos en Madrid (Nicolás Melini), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Quince días de noviembre (José Luis Correa), El humor lagunero y chicharrero a través de sus personajes (Juan Oliva-Tristán Fernández), Amanecer en el ocaso (Gerardo Pérez Sánchez), La dignidad de las amapolas (Juan Carlos Domínguez), Ira Dei (Mariano Gambín), Hijos del Sol (Carlos González Sosa), Martina vuelve a brillar (Sonia Saavedra Rodríguez), Cuentos africanos para dormir el miedo (Ernesto Rodríguez Abad), La luna en el agua (Cecilia Domínguez Luis), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), El silencio de los Abades (Jesús Alberto Reyes Cornejo), Datana (Carlos González Sosa), El valeroso hombre delgado (Miguel Ángel Guelmí), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis) y Muerte de un violinista (José Luis Correa).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de marzo de 2018 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de marzo de 2018 (Fuente: Cegal).

En el panorama de la edición a escala nacional merece especial atención el caso de Fernando Aramburu, que no solo mantiene su superventas Patria (Tusquets, 2016) en nuestro listado desde que comenzamos a publicarlo allá por mayo de 2017, sino que además introduce también su último título, Autorretrato sin mí (Tusquets, 2018), entre los diez primeros, ocupando respectivamente el tercer y el sextos puestos. En primera posición se sitúa, sin embargo, La bruja (Maeva, 2018), de Camilla Läckberg. Le siguen ¿Y a ti qué te pasa? (Esencia, 2018), de Megan Maxwell —segunda posición—; Los amores imparables (Planeta, 2018), de Marwan —cuarta—; Que nadie duerma (Alfaguara, 2018), de Juan José Millás —quinta—; y del séptimo al décimo puestos: El día que se perdió la cordura (Suma, 2017), de Javier Castillo; Bajo cielos lejanos (Ediciones B, 2018), de Sarah LarkUn amor (Destino, 2018), de Alejandro Palomas; y La tentación del perdón (Seix Barral, 2018), de Donna Leon.Lista de ventas autores no canarios marzo 2018

Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: