Elio Quiroga: «Alguien que observa, que toma notas»

Elio Quiroga

Entrevista exprés

El escritor y cineasta grancanario Elio Quiroga regresa a las librerías con un thriller de misterio ambientado en la isla de La Palma. Director de cine —con nominaciones a los Óscar los Goya— y guionista, también es autor de novelas con unos cuantos premios literarios a sus espaldas, como el Minotauro (2015). En octubre lanzará una nueva novela de la mano de Ediciones B, Entre los sueños, una  obra que nos asegura «está  llena de emociones e intriga». Adelanta que el libro tendrá 448 páginas «y se podrá adquirir anticipadamente en librerías y webs como Amazon».

Tres claves de tu último trabajo

Entre los sueños es una novela negra con drama psicológico y una poderosa protagonista femenina. Ocurre en la isla de La Palma.

¿Qué autor o autora te inspira?

Muchos, no sabría precisar. Es de esas cosas que un día respondes una cosa y otro, otra. Hoy te diría que Ray Bradbury, que tiene una prosa de ensueño, o García Márquez, o Bioy Casares. En general el realismo mágico y el género. Pero también la poesía, hoy recuerdo a Blas de Otero o Vicente Aleixandre, pero también a Alan Moore o Warren Ellis.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Hombre, de Blas de Otero.

— Una novela: La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury.

— Un cuento: en este caso un cómic: Miracleman, de Alan Moore et al.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Incendios, de Wajdi Mouawad.

— Un guion: Chinatown, de Robert Towne.

Proyectos

Estoy trabajando en una novela de género, de la que no puedo decir mucho, pero que gira alrededor de una vieja obsesión, una idea, que me lleva rondando un buen puñado de años.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Alguien que observa, que toma notas, y que luego escribe sobre lo observado. Escribir es en parte filtrar el mundo real con tu propio tamiz.


'Entre los sueños', de Elio Quiroga
Portada de ‘Entre los sueños’, de Elio Quiroga.

Elio Quiroga Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) es novelista, director de cine y guionista. Ha dirigido largometrajes como Fotos, La Hora Fría, No-Do o el documental The Mystery of the King of Kinema y cortos de animación como Home Delivery, sobre un cuento de Stephen King, o Me llamo María, que fue elegido en la lista corta de los Óscar 2011. Fue nominado al premio Goya por su corto El último minutero. Recientemente adaptó la obra Sirena negra, de Vanessa Montfort, al cine. Ha publicado novelas como la sátira El despertar, el thriller Los Códices del Apocalipsis y la controvertida Idyll. Obtuvo el Premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario Ática y un accésit al Premio Everis por su ensayo histórico Luz, cámara… Bits. En 2015 su novela Los que sueñan fue galardonada con el Premio Minotauro, el más prestigioso galardón de fantasía en castellano.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: