Antonio Flórez Lage: «Soy un lector que escribe»

Antonio Flórez Lage.

Entrevista exprés

Apasionado por el mar y de origen gallego, lleva varios años afincado en Gran Canaria. «Desde que empecé a escribir en revistas especializadas me vine arriba. Ahora a ver quién me para», dice, tras haber vendido cientos de libros en toda España con Como el que tiene un huerto de tomates, premio de novela Aeinape en 2015 y hasta el momento su única obra, que además encabeza la lista de los libros más vendidos de su categoría en formato electrónico en Amazon Kindle México. Asegura que conocer a Gonzalo Giner, en una charla organizada por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas, le sirvió de estímulo para comenzar a escribir: «Fue toda una inspiración». Sin embargo, confiesa que la motivación definitiva llegó al saber «que iba a ser padre». «Dejar una historia que permanezca cuando yo ya no esté», señala.

Tres claves de tu último trabajo

La novela ha alcanzado la cuarta edición en papel y las ventas en formato digital van muy bien. Recientemente ha sido traducida al inglés con el título The Rock of the Missing. ¿Las claves? Soy un lector que escribe, por eso he tratado de aportar lo que demando cuando leo: una historia original, una trama interesante y un buen final. Es una novela fácil de leer, que mezcla misterio, acción y humor, pero que también busca conseguir algo más. He querido animar al lector a aplicar pequeños detalles para lograr que la vida sea más divertida. Algunos ya han empezado a hacerlo.

¿Qué autor o autora te inspira?

Citando a mi amigo, el compositor y músico Mike Rupert, diría que me inspiran todos: «Clásicos y modernos, artistas consagrados y otros de medio pelo». (La canción perfecta).

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Elegía a Ramón Sijé, de Miguel Hernández.

— Una novela: Lord Jim, de Joseph Conrad.

— Un cuento: La historia del Señor Sommer, de Patrick Süskind.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca. Es la primera obra de teatro que vi con mis padres. José Sazatornil estuvo inmenso.

— Un guión: El gran Lebowski, de los hermanos Coen. Cito sus frases siempre que puedo.

Proyectos

Estoy con mi segunda novela. Voy lento, pero inseguro. Iría más rápido si leyera menos, si dejara de jugar al ajedrez o si pasara menos tiempo con mi familia y amigos; pero no quiero.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El loco que sueña que está loco.


'Como el que tiene un huerto de tomates', de Antonio Flórez Lage
Portada de ‘Como el que tiene un huerto de tomates’, de Antonio Flórez Lage.

Antonio Flórez Lage (La Coruña, 1977) es un veterinario apasionado del mar, los viajes y los libros. Tras licenciarse en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, cursó estudios de posgrado en Italia y México. Empezó trabajando en Madrid y en 2009 trasladó su residencia a Gran Canaria, donde actualmente vive con su familia. Cada verano realiza su ruta migratoria hacia el Norte para seguir disfrutando del mar en Cedeira, un pueblecito cercano a Ferrol. Comenzó su actividad literaria publicando artículos en revistas especializadas del sector pesquero.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: