Lista de ventas autores canarios diciembre 2018

Llegamos a la última entrega de 2018 nuestra lista de libros más vendidos en la librerías canarias asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 23 establecimientos distribuidos en seis islas—, la lista de diciembre, aquella en la que suelen aparecen, sobre todo, las últimas novedades que compiten por hacerse un hueco en el mercado navideño. Y así es, aunque con matices, pues buena parte de los títulos que integran este capítulo constituyen ediciones anteriores que cobran nueva vida en este período de consumo desatado.

Es también esta entrega la última en la que unificamos en un solo listado los libros de ficción-poesía y ensayo, pues contrariamente a lo que ocurría cuando iniciamos esta serie ya podemos armar listados por géneros, dado el incremento de ventas sobre todo en el primero de los bloques: novela, relato y poesía. De esta forma, redoblamos nuestro compromiso con la línea editorial de la revista, centrada sobre todo en la literatura, entendida esta como publicaciones integradas dentro del lenguaje poético.

Y también es la entrega que nos permite cerrar una visión general de las ventas por títulos y por autores en el año que acaba de partir y que publicaremos en dos entregas durante este mes de enero.

Con este preámbulo, nuestra lista de libros más vendidos en el mes de diciembre llega encabezada por un ensayo, Miradores y miraderos de Tenerife (autoedición, 2018) de varios autores —retorno—; seguida de Premonición (Oristán, 2018), de Mariano Gambín —del cuarto al segundo puesto—; Guachinches parranderos (Densura, 2018), de José Sacramento —retorno—; La puerta de la jaula (Siete Islas, 2018), de Santiago Gil —novedad—; Descubre Gran Canaria con el viento alisio (Fórmula Creativa, 2017), de Mayte Pozo —entrada—; Tenerife, guía de senderismo (Ediciones Remotas, 2018), de Juan Manuel Martínez Carmona —novedad—; Gabriel, arcángel de la guarda (autoedición, 2018), de Felipe Ortín —entrada—; Guía visual de la flora vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Cabildo de Lanzarote, 2018), de Jaime Gil González y Marta Peña Hernández —novedad—; y La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) y Las ratas de noviembre (Anaya, 2015), de Alexis Ravelo.

Les siguen, dentro del listado de 300 títulos que nos facilita la Cegal, en orden descendente, El jardín de cristal (José Alberto Socorro Batista), Canarias insólita: bestias, fenómenos y calamidades (varios autores), Identidad canaria (José Farrujia de la Rosa), La Sociedad de la Libélula (Ana González Duque), Mientras maduran las naranjas (Cecilia Domínguez Luis), La Unión del Pueblo Canario (Enrique Bethencourt), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo), Idus de julio (Felipe Ortín), La isla interior (Luis Roca), La lagartija escurridiza (Pepa Aurora), Caperucitas, lobos y pastillas (Martina Villar), Bereberes contra Roma (Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar), Corazón de escamas (Rafael Clavijo), El valeroso hombre delgado (Miguel Ángel Guelmí), Ante Bellum (Ángel Reyes Reyes), El Manifiesto Ñ (Manuel M. Almeida), Mararía (Rafael Arozarena), Solo los monstruos crean monstruos (Sandro Doreste), La casa de arena (Dulce Bermúdez) y Bajamar (Alberto Vázquez Figueroa).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de diciembre de 2018 (Fuente: Cegal).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de diciembre de 2018 (Fuente: Cegal).En el listado de títulos no relacionados con Canarias hay más bien un revoltillo de posiciones. Escasas entradas y nuevo podio para el premio Planeta de la última ecición, Santiago Posteguillo, y su Yo, Julia (Planeta, 2018). Le siguen, Fuego y Sangre (Canción de hielo y fuego) (Plaza & Janés, 2018), de George R. R. Martin y Doug Wheatley —de la sexta a la segunda posición—; Tú no matarás (Plaza & Janés, 2018), de Julia Navarro —repite puesto—; Finales que merecen una historia (Grijalbo, 2018), de Albert Espinosa —del segundo al cuarto puesto—; La hija del relojero (Suma, 2018), de Kate Morton —escala dos posiciones—; Memorias de una salvaje (Planeta, 2018), de la Srta. Bebi) —novedad—; Sabotaje (Alfaguara, 2018), de Arturo Pérez-Reverte —sube un puesto—; Reina roja (Ediciones B. 2018), de Juan Gómez-Jurado —novedad—; El rey recibe (Seix Barral, 2018), de Eduardo Mendoza —retorno—; y Un mar violeta oscuro (Planeta, 2018), de Ayanta Barilli —finalista del Planeta, del quinto al décimo puesto—.  Lista de ventas autores no canarios diciembre 2018 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, La Casa del Abogado, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Primicia (Maspalomas); Ofican (Santa Lucía), El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: