Lista de ventas autores canarios abril 2019

El denominado mes del libro —si es que la efeméride del 23 de abril puede competir en lo que a mercado se refiere con los días señalados de las fiestas navideñas— nos deja una renovación prácticamente absoluta de nuestro listado de títulos más vendidos en el archipiélago canario. Nuevos títulos irrumpen con fuerza, mientras otros, habituales de nuestras entregas, parecen haberse tomado un descanso.

Recordamos, una vez más, para aquellos lectores que no estén familiarizados con esta sección, que esta lista se elabora a partir de los datos facilitados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra en el Archipiélago a 21 librerías distribuidas en seis islas—, por lo que no se toman en consideración las ventas en otros establecimientos que no nos hayan remitido sus propios listados (ver nota al final de este artículo) u otro tipo de transacciones, como la venta directa por editorial.

Así pues, en esta edición cabe destacar la explosiva entrada de El gran amor de Galdós (Ediciones La Palma, 2019), de Santiago Gil, que se aúpa a la primera posición, no solo de los libros de sello canario, sino del conjunto de los libros de ficción a escalas nacional e internacional. Le siguen El jardín de cristal (ULPGC, 2018), de José Alberto Socorro Batista —novedad—; ¿Qué pasaría si…? (autoedición, 2019), de Sandro Doreste Bermúdez y Mélani Garzón Sousa —novedad—; Indiano Verde y otros cuentos (Anaya, 2018), de Balbina Rivero —entrada—; Piel de cebolla (Alféizar, 2019), de Nieves María Rodríguez Rivera —novedad—; Voces del mapaís. Leyendas canarias (Diego Pun, 2017), de Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad —de la tercera a la sexta posición—; La fiesta del tedio (Gobierno de Canarias, 2018), de Elisa Rodríguez Court —novedad—; El secreto de la foto (Anaya, 2010), de Lola Suárez —entrada—; Retrato de la familia Pinzón (SM, 2017), de Fran Pintadera —entrada—; y La madera contra el acero (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —de la quinta a la décima posición—.

Más allá de este top diez, pasamos a enumerar el resto de títulos que aparecen en el listado de trescientos ítems que nos propociona mensualmente la Cegal, por estricto orden descendente de ventas: La leyenda del Barranco del Infierno (varios autores), ¿Pirata, yo? (Gregorio Sosa), Predadores de silencio (Daniel Bautista), O´Daly, historia de un irlandés (Eduardo Cabrera Capote), Mararía (Rafael Arozarena), Mientras seamos jóvenes (José Luis Correa), Los milagros prohibidos y La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Primeras personas (Juan Cruz), Los perros de agosto (Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano), La noche en que se odiaron dos colores (José Luis Correa) y La otra vida de Ned Blackbird (Alexis Ravelo).

Libros más vendidos en Canarias en el mes de abril de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de abril de 2019 (Fuente: Cegal).

Como en anteriores entregas, en esta correspondiente al mes de abril tampoco aparecen suficientes título de libros de no ficción como para elaborar un listado.

En lo que respecta a la producción nacional e internacional, asistimos a un nuevo revolcón, muchas entradas y escasas repetciones. en el número uno se sitúa Lo mejor de ir es volver (Grijalbo, 2019), de Albert Espinosa —novedad—. Le siguen Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Suma, 2019), de Javier Castillo —del tercer al segundo puesto—; El puzle de cristal (Planeta, 2019), de Blue Jeans —novedad—; Tus pasos en la escalera (Seix Barral, 2019), de Antonio Muñoz Molina —novedad—; El legado de la villa de las telas (Plaza & Janés, 2019), de Anne Jacobs; La casa alemana (Planeta, 2019), de Annette Hess —novedad—; Sakura (La Esfera de los Libros, 2019), de Matilde Asensi —del quinto al séptimo puesto—; El último barco (Siruela, 2019), de Domingo Villar —novedad—; Toda la verdad de mis mentiras (Suma, 2019), de Elísabet Benavent —del primer al noveno puesto—; y Los asquerosos (Blackie Books, 2018), de Santiago Lorenzo, que repite décima posición.Lista de ventas autores no canarios abril 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente. 

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: