Juan Calero Rodríguez: «No le canto al amor»

Juan Calero Rodríguez

Entrevista exprés

De origen cubano, Juan Calero lleva media vida residiendo en la isla de La Palma. De formación eminentemente técnica, defiende la poesía como arma de comunicación social, de denuncia y de aportación a la mejora de las condiciones de vida del ser humano sobre la Tierra. Trabajador incansable de las letras y las culturas, en esta entrevista exprés nos habla de sus inquietudes intelectuales, de sus gustos y de su último poemario, Testigo de otro reino.

Tres claves de tu último trabajo

En primer lugar, el poemario Testigo de otro reino, publicado en abril de este año, 2017, por Nace, no es un libro más de poesía que recoja un manojo de poemas bajo un título, sino el libro necesario donde termino de exorcizar la primera mitad de mi vida en aquel otro reino. En segundo lugar, con mi poesía no le canto al amor, para eso nadie mejor que los poetas del Romanticismo y el Modernismo, sino es la herramienta de índole social, nunca política, que utilizo como modesta palanca para enderezar este mundo. Ya como tercer lugar, en cada poema de este libro me sitúo en el lugar de los hechos en primera, segunda o tercera persona, como dice en el prólogo el profesor Antonio Rivas Carreño, que le hablo a «la niñez, la adolescencia, la juventud y la senectud, el transcurso inexorable del tiempo, los amigos, la vida y la muerte, los problemas de ultratumba, la soledad, los sueños, la naturaleza, la paz y la violencia, las violaciones y el maltrato de género, la justicia injusta, los fusilamientos, los infanticidios, los poderes corruptos, la inmigración y el exilio, Dios y la bonomía del ser humano, la expresión poética y su amada Cuba, el miedo y la desesperación humana, las luchas fratricidas, la rapiña de las multinacionales, la pobreza, el hambre y la soledad, los recuerdos de personajes legendarios, sus amigos, los poetas, el amor, los héroes y los villanos, la libertad y el silencio, la inmigración desprotegida, el trabajo esclavizado, el mundo de los sueños y las pesadillas… y ¡la voz y la palabra en libertad!».

¿Qué autor o autora te inspira?

No sería justo pronunciarme por algún autor que me haya influenciado. A lo largo de una vida se lee a muchos otros poetas, narradores o periodistas y todos nos van dejando su paletada en la arcilla que forma nuestra obra, y más ahora que gracias a Internet accedemos a la obra de autores que de otra forma no habríamos conocido. Si me obligas a mencionar algún poeta contemporáneo, sin dudas, el artista español Juan Carlos Mestre.

Un poema, una novela, un cuento

Sólo mencionaré los que me marcaron en su momento: La metamorfosis, cuando tenía doce años; Cien años de soledad, a los dieciséis, Rayuela, a los diecisiete y Tres tristes tigres.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

El cine de Chaplin y aunque no me lo pidas, menciono la pintura de Picasso y Servando Cabrera Moreno.

Proyectos

La organización del II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, de La Palma, y terminar el trabajo de más de dos años de investigación sobre la vida y obra del Hijo Ilustre de El Paso, el poeta y periodista Ismael González González, para poder meterme de lleno en el siglo XIX y desarrollar una historia palmera.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Pasajero sin oficio, mi pseudónimo, título del segundo poemario y título del libro con el que me presenté por primera vez en un concurso y gané.


'Testigo de otro reino', de Juan Calero Rodríguez
Portada de ‘Testigo de otro reino’, de Juan Calero Rodríguez.

Juan Calero Rodríguez (Guanajay, La Habana, Cuba, 1952) lleva residiendo en La Palma casi la mitad de su vida. Estudió Ingeniería Industrial, Delineación Mecánica y Delineación Arquitectónica. Ha publicado ocho libros en España y Estados Unidos (Texas y Miami, uno de ellos es premio internacional de poesía) y aparece en más de una veintena de antologías en España, Estados Unidos, Argentina y Chile. Actualmente tiene en prensa la antología Poemas a Félix Francisco Casanova, donde ha invitado a los autores participantes en el II Encuentro de Escritores Félix Francisco Casanova, del cual es el organizador, y ultima un trabajo de investigación. También tiene varios prólogos de libros publicados. Ha obtenido varios reconocimientos literarios de diversos niveles en Cuba, Estados Unidos, España y Chile, siendo miembro de jurados a nivel internacional, nacional y regional. Colabora en periódicos y revistas digitales y tiene inéditos otros libros de poesía y cuento para niños. Preside la Agrupación Cultural ARTEnaciente.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: