Cartel del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2017

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa Museo Tomás Morales, ha abierto la convocatoria del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales en su edición de 2017, un certamen que ofrece un premio único de 8.000 euros y publicación por parte de la propia casa museo y el Departamento de Ediciones de la corporación insular.

En el concurso podrá participar cualquier persona mayor de edad, con una sola obra escrita en español, original e inédita, que no haya sido galardonada en ningún otro concurso o certamen y cuya extensión no sea inferior a 500 versos o líneas versales.

Además del ganador, el Jurado podrá otorgar hasta dos accésits, sin dotación económica y sin que ello implique su publicación. El premio podrá ser declarado desierto si el Jurado considera que ninguna obra tiene la calidad suficiente.

El plazo de admisión de originales finalizará a los 45 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (es decir 45 días naturales a partir del 30 de agosto de 2017).

El Jurado designado al efecto, que será nombrado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, estará integrado por reconocidas personalidades del mundo de la literatura y por representantes de la institución. Dicho Jurado tomará sus acuerdos por mayoría de votos y el fallo se hará público durante el mes de diciembre.

Según señala la nota oficial, «con esta nueva convocatoria se pretende desarrollar la imagen del poeta canario en un contexto más amplio y eminentemente hispánico. Con este cambio se viene a plasmar una realidad que tiene sus raíces en 1955 cuando se crea el premio. En las últimas convocatorias se habían recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, lo que ha conllevado el lógico cambio de la nomenclatura. Es asimismo un referente de los premios literarios convocados a nivel nacional. Es uno de los claros exponentes en la difusión de la obra y la figura de Tomás Morales, objetivo fundamental de su casa museo, así como el conocimiento y la difusión del género poético del que Tomás Morales es un magistral representante. Retomar este premio que en la actualidad tiene más de 60 años de historia es retomar también la implicación social y literaria de nuestra institución durante todos estos años».

Historia

El Premio Poesía Tomás Morales, como se le denomina actualmente, se creó por el Patronato de la Casa de Colón en 1955 bajo el nombre de Premio de Poesía Tomás Morales, pudiendo optar al mismo los escritores que presentaran composiciones poéticas inéditas escritas en castellano, portugués, catalán y gallego en un principio, pero con el paso del tiempo se modificaron las bases y pasaron de premiar una sola composición poética a premiar obras poéticas y solamente en legua castellana , e incluso en alguna convocatoria se premian obras de teatro y relato  corto tal como se puede constatar en el historial.

En 1976, el Cabildo de Gran Canaria inaugura la Casa Museo Tomás Morales y a partir de este momento el premio pasa a estar bajo la tutela de esta institución.

En 1977 y en 1980 el certamen se convoca bajo el nombre de Premio de Poesía y Teatro Tomás Morales; en 1986, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, se convoca con el nombre de Premio de Poesía y Cuento Tomás Morales. Desde 1989 el premio ha mantenido el mismo nombre Premio Literario de Poesía Tomás Morales.

Se trata de uno de los premos más consolidados dentro del panorama regional debido al prestigio y a la calidad de las obras premiadas. En las últimas convocatorias la casa museo ha recibido trabajos de varios países hispanoamericanos (Cuba, Canadá, EEUU, Portugal e Israel), lo que indica que este certamen se extiende más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional convirtiéndose en un certamen internacional y en todo un referente en el ámbito de los premios literarios que se convocan a nivel nacional.

El jurado del Premio de Poesía Tomás Morales siempre ha estado integrado por personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente: Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Pedro Lezcano, Manuel Gónzalez Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.

Entre los premiados en este certamen desde su creación hasta nuestros días nos encontramos con nombres de la talla de José María Millares Sall, Pino Ojeda, Carlos Pinto, Cipriano Acosta, Pedro Perdomo, Chona Madera, José Caballero Millares, Rolando Campins, Sergio Domínguez Jáen, Tina Suárez o María del Pino Marrero Berbel.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: