Pablo Martín Carbajal es un gran especialista del continente africano y además practica el género narrativo. El escritor tinerfeño publicó sus primeras novelas en clave intimista, con un tema central en ellas, la construcción de la personalidad. Así vinieron Tú eres azul cobalto, La ciudad de las miradas y La felicidad amarga. Con ese dominio literario novela una serie de aventuras en las que el continente y Canarias se vinculan más allá de lo meramente geográfico, como es el caso de su última novela Tal vez Dakar (MAR Editor, 2016): «Cambio de registro, y sin renunciar al intimismo de los personajes, abarco otros temas como son el mundo negro, la historia, la geopolítica, el viaje, el encuentro entre gentes de otras culturas», indica. Es la historia de Álvaro Camino, una trama de suspense, sexo, muerte con una enigmática máscara como hilo conductor. Pertenece a la llamada Generación XXI de jóvenes novelistas canarios.
Tres claves de tu último trabajo
Sobre Tal vez Dakar diría que se trata de una novela que pretende ayudar a comprender África, las tres claves en la que está contada serían: aventura, historia y cultura de Senegal a lo largo del siglo XX, y también geopolítica. De tal forma que a veces puede ser novela de aventuras, a veces histórica, a veces ensayo.
¿Qué autor o autora te inspira?
Muchísimos claro, por ejemplo Philip Roth, que acaba de morir. Hace tres años me leí seguidas siete novelas de Galdós y quedé fascinado. Me sorprendió mucho que Carmen Laforet escribiera la estupenda Nada con tan solo 22 años.
Un poema, una novela, un cuento
— Un poema: la poesía no es mi género, así que apenas puedo opinar, aunque me gustó mucho el poemario Un sudario, de Rafael-José Díaz, Así como Extraña estancia o Geografía accidental, de María Jesús Alvarado, o muchos de los poemas de José Miguel Junco.
— Una novela: ya que mencioné a Philip Roth, la novela suya que he leído que más me ha gustado ha sido La mancha humana. El conflicto que conocen sus protagonistas es el tipo de literatura que me interesa. Y por nombrar otra que he leído reciente que me ha encantado, La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. ¡Qué manera de narrar!
— Un cuento: me inicié en el mundo del relato con Benedetti y Cortázar. Recuerdo fantásticos Sábado de Gloria o Queremos tanto a Glenda, aunque hace mucho tiempo que no los leo, y no sé qué impresiones me causarían ahora. Las reseñas biográficas o cuentos de Anelio Rodriguez Concepción en Historia ilustrada del mundo, están cargados de hondura, belleza y excelente literatura.
Una obra de teatro, un guion cinematográfico
— Una obra de teatro: la adaptación que hizo Delirium Teatro de La casa de Bernarda Alba con banda municipal incluida me pareció brutal. La vi el año pasado en San Juan de la Rambla y me dio mucha pena que tremenda adaptación no pasara las fronteras del archipiélago.
— Un guion: también muchos, evidentemente, por nombrar algunos Babel o Birdman, de Iñárritu. Recuerdo también que me encantó el guion de Kamchatka, de Piñeyro o, por nombrar a dos que vi recientemente que me encantaron: El león duerme esta noche, del japonés Nobuhiro Suwa, o Lou Andreas Salomé, de Cordula Kablitz-Post.
Proyectos
Tal vez Dakar es la primera novela de una trilogía, así que por ahora mi principal proyecto es acabar la siguiente, que se desarrolla en Marruecos y Mauritania. Después terminar la tercera y escribir la segunda parte de Tú eres azul cobalto, que me lo han pedido muchísimas lectoras. Como yo voy a cuatro años por novela, ahí tengo trabajo para los siguientes doce, pero entre eso me gustaría escribir otra más que tengo en mente, así que no sé cómo voy a hacer…
¿Qué personaje de DRAGARIA serías?
Probablemente algún ave migratoria, que le gusta vivir en distintos lugares.
Pablo Martín Carbajal (Santa Cruz de Tenerife, 1969) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Ha vivido y trabajado en París, Bruselas y el Cáucaso. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano, desempeñando diversos cargos en el Gobierno de Canarias, como el de director general de Asuntos Económicos con África. Su actividad literaria se inicia en el año 2000, cuando empieza un taller literario con el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. En 2002 gana el primer premio de relato Isaac de Vega con el cuento Interior con Reflejo y en 2014 fue incluido en la antología Generación XXI: nuevos novelistas canarios. Ha participado en diversas mesas sobre la literatura canaria en España y México. Participa invitado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y la propia FIL Guadalajara, en la FIL de Guadalajara 2014. En la Feria del Libro de Madrid de 2015 es invitado por la Cátedra Vargas Llosa y la Dirección General del Libro a participar en el acto Canarias, islas de novela. Ha sido invitado por algunas universidades internacionales, como la UNAM de México, para hablar sobre su obra o sobre aspectos relacionados con la creación literaria. Entre sus publicaciones cuenta con las novelas Tú eres azul cobalto (Idea, 2006 – MAR, 2014 – Oveja Negra, 2015), La ciudad de las miradas (Baile del sol, 2010) y La felicidad amarga (Irreverentes, 2013). Su última entrega es Tal vez Dakar (MAR, 2016). (Blog).