Zulia García Parra: «Crear es creer»

Zulia García Parra

Entrevista exprés

Nació en Caracas, hija de canarios, «de esos tantos, que, en busca de mejor vida, cruzaron el ancho mar para adentrarse en tierras desconocidas», evoca Zulia García Parra. «El amor es como el aire que respiro o el agua pura del manantial que me conecta con el centro de mi ser para seguir avanzando, entender, aceptar, perdonar, discernir y apreciar, sin juicios ni prejuicios», sostiene. Artista multidisciplinar, animadora sociocultural, gestora de eventos, se prodiga en recitales solidarios y participa en tertulias y diferentes actos literarios. Le encanta cocinar y recibir gente en casa. Madre incansable, dicen de ella que posee una alta sensibilidad para hacerse entender y entender el mundo que la rodea.

Tres claves de tu último trabajo

La primera el amor, que es la pócima mágica que le da sentido a mi existencia, es quien nutre mi espíritu para conseguir vivir en armonía con todo lo que me rodea y mostrarme al mundo tal cual como soy. Gracias a este sentir, en octubre de 2016 pude presentar mi primer libro en solitario, Cuando el amor está presente. La crisis se convierten en una oportunidad, donde desnudo mi alma desde la sencillez. El amor es un valioso vehículo conductor para gestionar y canalizar las diferentes crisis que sufrimos a lo largo de nuestro diario vivir, actuando como un soporte creativo de oportunidades para superarnos y volver a renacer, porque crear es creer, creer es querer, querer es poder, y poder es hacer. La Segunda es, fe, confianza, esperanza y paciencia. Los sueños se convierten en realidad cuando los condimentamos desde nuestro corazón y, aunque en ocasiones el camino es dificultoso, hay que seguir soñando, sembrando y pensando, que no todo es en vano.  Todas esas semillas que hemos plantado, abonado y regado, algún día florecerán. Y La tercera, bondad y gratitud para agradecer el bien que nos hacen y compartir sin temor lo que tenemos o sabemos, porque esto nos hace crecer.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspiran todos aquellos autores y artistas de ayer, de hoy y de mañana que me hagan sentir, vibrar y soñar. Admiro a todos esos creadores que desprenden su esencia con un sello propio, que me transportan en el tiempo, me invitan a reflexionar, me emocionan, me entretienen, me hacen disfrutar, me enseñan conocimientos y me contagian su pasión. De pequeña leí mucho al gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, autor de magnificas y reconocidas obras literarias. Muchos me han cautivado y sería interminable, pero algunos que me vienen a la mente son José Luis Martín Vigil, Robert Fisher o Clarissa Pinkola.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: La renuncia de Andrés, de Andrés Eloy Blanco.

— Una novela: Chocolat, de Joanne Harris.

— Un cuento: Los sabios de la túnica color ciruela, de Fun Chang.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: el monólogo Santa Cecilia, de Abilio Estévez, interpretado por la actriz Vivian Acosta.

— Un guión: Criadas y Señoras, de Tate Taylor, basa en la novela de Kathryn Stockett.

Proyectos

Tengo varios proyectos que están en proceso de creación y otros de maceración, pero saldrán cuando el universo me lo permita y llegue el momento preciso para ello. Escribo y pinto, desde niña, sin saber si lo hacía bien o mal, porque siempre he tenido la necesidad de canalizar mis emociones y sensaciones por medio de la creatividad en cualquiera de mis facetas, donde me expreso con total libertad.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Dejando fluir la imaginación, me identifico con una Libélula de luz, porque un día no muy lejano, mientras escribía uno de los pasajes de mi libro, tocó enérgicamente en mi puerta y entro en mi casa, revoloteando sobre mí con sus hermosas alas azul verdosas para recordarme lo importante que es tener fe, confianza y esperanza a la hora de realizar nuestros sueños. Curiosamente, por esas casualidades de la vida, estas tres palabras tan poderosas eran justo el apartado que había terminado de escribir.


'Cuando el amor está presente', de Zulia García Parra
Portada de ‘Cuando el amor está presente’, de Zulia García Parra.

Zulia García Parra (Caracas, 1958) es una artista multidisciplinar que trabaja la pintura y la poesía. Como pintora ha desarrollado un largo recorrido de exposiciones y ha participado en diversos proyectos insulares, regionales e internacionales. Ha sido miembro y ha colaborado con algunos colectivos artísticos, como Grupo 13, Espiral, Arco Iris, Aurismo, Salvar Veneguera, Artistas del Norte, Canarias Nórdica y Artistas Aruquenses, entre otros. Ha sido invitada a participar en diferentes países con una muestra de su obra. Ha ejercido de ponente-conferenciante simultáneamente con otros artistas. Ha diseñado y elaborado propuestas artísticas de escenarios, catálogos, carátulas de libros, portadas, atrezzos teatrales, alfombras de flores y arreglos florales. Como escritora, publicó su primer libro individual, Cuando el amor está presente, las crisis se convierten en una oportunidad, en octubre de 2016. Ha participado en Antología de poetas canarias, Mujeres 88 y en una antología dedicada al poeta Miguel Hernández, así como en diversos recitales poéticos, Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria y colaborado como ponente en encuentros y tertulias literarias. Ha colaborado en algunas publicaciones como ilustradora y prologuista.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: