Agenda literaria para miércoles y jueves: haberla, hayla

► Actividad en Tenerife y Madrid hoy miércoles, con Isabel Castells, Inma Flores, Annika Stern y Mireia Tramunt; el jueves, FIP Palabra en el Mundo en Gran Canaria y actos del Día de los Museos

Letime

No son días de excesivo trasiego estos de mediados de mayo para la actividad literaria en las Islas. Actos, haberlos haylos, pero pareciera que andan todos juntando fuerzas para la vorágine que se avecina con la celebración de las ferias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Calma antes de la tempestad, que dicen. Por eso hemos decidido realizar hoy la publicación conjunta de las convocatorias de este miércoles y de mañana jueves. Jueves que, para sorpresa de todos, no presenta overbooking esta semana, sino más bien lo contrario. El viernes será otro cantar. Pero eso te lo contamos el viernes.

Miércoles

Tenerife

►  Prosigue el ciclo Las vanguardias en Canarias en el Ateneo de La Laguna. En esta ocasión llega el turno de la conferencia Tradición y transgresión en la poesía surrealista de Emeterio Gutiérrez Albelo, que será impartida por Isabel Castells a partir de las 19.00 horas.

'Las vanguardias en Canarias', del Ateneo de La Laguna

Isabel Castells, licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, es profesora titular de la Universidad de La Laguna y autora de una tesis doctoral titulada Cervantes y la novela contemporánea, tema al que ha dedicado numerosos trabajos y sobre el que ha impartido cursos y conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales. Interesada también en el surrealismo y la vanguardia, es autora de un manual dedicado a Emeterio Gutiérrez Albelo, que lleva por título Un chaleco de fantasía: la poesía (1030-1936) de Emeterio Gutiérrez Albelo y de algunas ediciones de poetas insulares de la época como el propio Emeterio Gutiérrez Albelo, Antonio Dorta y Julio Antonio de la Rosa. Entre 1990 y 1992 disfrutó de una beca concedida por la Consejería de Educación de Canarias para estudiar la influencia del surrealismo en México. Estudiosa del exilio español, ha editado la obra escrita de Remedios Varo y Eugenio F. Granell. Interesada en los estudios interdisciplinares, forma parte del proyecto Educar la mirada y del consejo de redacción de la revista Latente y ha dedicado numerosos artículos y conferencias a explorar la relación entre cine y literatura. Ha dirigido varios cursos de extensión universitaria de carácter interdisciplinar, como De dioses y monstruos: representaciones de lo diferente en el imaginario occidental y De Lanzarote a Lancelot: transfiguraciones literarias y artísticas del espacio insular. Es directora del Aula de Lengua y Literatura de la Universidad de La Laguna.

►  A la misma hora, y en la Librería de Mujeres de la capital, doble presentación: Quimeras de sal, de Inma Flores, a cargo de Jana Ballesteros Randzio; y Canciones, poesías y relatos insurgentes, una miscelánea ilustrada de Annika Stern con Camilo Lihuen.

Madrid

Letime

La grancanaria Mireia Tramunt debuta en el ámbito editorial con Letime, un trabajo fotográfico, inspirado en buena medida en el poemario Grietas, de María Jesús Alvarado, «sobre las cicatrices de las tres generaciones de mujeres de la familia (abuela, madre e hija). El cuerpo como paisaje, como memoria vital, como un medio para relacionarse y un modo de verse y sentirse». Será en Sales de Plata, también a las 19.00 h., pero en huso peninsular.

 

Jueves

Gran Canaria

Día Internacional de los Museos 2017

Dentro de los actos organizados por los distintos centros dependientes del Cabildo de Gran Canaria con motivo del Día Internacional de los Museos, cabe destacar, en lo que respecta al ámbito literario:

►  Entrega de premios del concurso de microrrelatos en Twitter Canarias, una pequeña América. Será a las 12.00 h., en la Casa de Colón.

►  A las 19.00 h., en el CAAM, lectura de poemas y microrrelatos.

Además, al margen de esta efeméride:

►  A partir de las 18.00 horas y en el bar cafetería La Peregrina de Las Palmas de Gran Canaria, gran maratón poético para celebrar la edición 2017 del FIP Palabra en el Mundo. Tres horas de lecturas, como mínimo, aseguran los organizadores. Tienes toda la información aquí.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: