Poetas canarios se suman al Festival Internacional de la Palabra

► El encuentro tendrá lugar el próximo 18 de mayo y en el mismo participarán escritores independientes y diversos colectivos literarios

El XI Festival Internacional de la Palabra (FIP) Palabra en el Mundo, dedicado este año a Venezuela, contará con la participación de escritores y escritoras canarios, que se reunirán el próximo 18 de mayo en el bar cafetería La Peregrina de la capital grancanaria, en el marco de la acción conjunta que se desarrollará en varios ciudades del mundo durante todo el mes de mayo.

Teresa Delgado Duque, escritora y responsable de la organización del FIP grancanario, adelanta que en el encuentro participarán, «tanto poetas independientes, como pertenecientes a colectivos como Palabra de Mujer, Palabra y Verso o los talleres de poesía Espejo de Paciencia y Dulce María Loynaz, auspiciados por el Centro Canario de Estudios Caribeños -El Atlántico-, entre otros poetas y colectivos que continúan sumándose».

Previo al acto central del día 18, se impartirá una charla informativa en los institutos Profesor Juan Pulido Castro y Profesor Antonio Cabrera de Telde, «sobre la situación por la que están pasando jóvenes como ellos en Venezuela, y se les solicitará un mensaje en un papel de color con forma de paloma», informa Delgado Duque. Estos mensajes se unirán a los aportados por los autores y autoras que participan en el recital, «pues la paloma de color con mensaje será la entrada para poder acceder al evento, en el que se recitarán poemas propios o de poetas Venezolanos», advierte la organizadora.

Tres horas de versos al aire

Delgado Duque, que lleva varios años participando en esta iniciativa cultural que se desarrolla a escala mundial, cuenta en esta edición con la colaboración de la también escritora Ángela Molina y los institutos venezolanos Agustín Codazzi y Santiago de León de Caracas: «Los mensajes se sumarán al paquete repleto de palomas mensajeras que se enviará a Venezuela para ser recibido por la poeta Carmen Verde Arocha, directora de Editorial Eclepsidra, y quedará impreso en el blog oficial del FIP».

Durante el acto en La Peregrina, avanza la organizadora, «se estarán lanzando versos al aire durante tres horas, o mientras haya mensajes o poemas que leer y voces que escuchar. Leeremos poemas de Dulce María Loynaz y de los poetas venezolanos Joaquín Marta Sosa, Yolanda Pantin, Andrés Eloy Blanco y Rafael Cadenas, entre otros. Además, se realizará una conexión en directo con el programa de radio De la palabra al verso, de Radio Gáldar, que dirige Josefa Molina».

FIP Palabra en el Mundo

El FIP Palabra en el Mundo surge como una iniciativa de algunos poetas que conformaban el Comité de Apoyo del Festival Internacional de Poesía de la Habana 2007. La pretensión era lograr una propuesta solidaria y paralela al festival que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. Hoy en día,  se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana.

La escritora grancanaria indica que participa en esta iniciativa «desde hace algunos años de diversas maneras y desde soportes y contextos diferentes, siendo una vate, como ellos lo han dado en llamar (una organizadora o persona que propicia un acto poético por la justicia y la paz en un lugar determinado del mundo)». «Estos años he participado en nombre de Gran Canaria, coordinando algún tipo de actividad en colegios, institutos de enseñanza media o desde la radio, siempre con la palabra como protagonista y un fin último: lograr puentes de unión entre los países y visibilizar eso que nos une y que no es más que un deseo de paz, justicia e igualdad entre los pueblos», concluye.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: