Rueda de prensa de presentación de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2017
Rueda de prensa de presentación de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2017.

La vigésimo novena edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, cuya programación fue presentada en la mañana de este jueves, contará este año con siete días de actividad, desarrollándose del 23 al 30 de mayo. En este margen de tiempo se llevarán a cabo más de un centenar de actividades, con presentaciones, charlas, debates, recitales, actuaciones musicales, conferencias y mesas redondas. La feria está organizada por la Asociación de Libreros de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Fundación CajaCanarias, además de las colaboraciones de distintas empresas e instituciones.

Entre las novedades más destacadas se encuentra el Festival Literario Infantil y Juvenil, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y que este año se integra dentro de la estructura de la Feria del Libro. Esta muestra, que se engloba dentro del Encuentro de animación a la lectura 2017 Leyendo bajo las estrellas, funcionará como un punto de encuentro con la animación a la lectura que programará actividades para escolares de infantil, Primaria y ESO entre semana y para familiares durante el fin de
semana.

Marco de convivencia

Un año más, la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife servirá de marco de convivencia entre librerías y el público, favoreciendo el contacto entre editores, distribuidores, libreros y lectores, con el añadido además de exposición y venta de novedades editoriales con un 10% de descuento. En este 2017 se contará con récord de participación, con más de 30 librerías, alguna de ellas llegadas de otras islas.

La formación, como herramienta de atracción de nuevos públicos, tendrá un papel protagonista. Se programarán diferentes talleres presenciales, tanto para público joven y adulto, como para escritores y miembros del sector del libro, además de distintas acciones previas en centros escolares.

La Feria del Libro de 2017 también propone como novedad un mercado literario, entendido como un encuentro profesional entre escritores y editores de las Islas para establecer relaciones fructíferas y futuros lanzamientos editoriales.

Recuperación del sector

Durante la rueda de prensa de presentación, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, destacó que «año a año se va superando el número de participantes y eso es señal de que el sector se está recuperando. De la misma manera, cada día avanzamos más en el apoyo de las instituciones a eventos de esta importancia, donde el libro es el protagonista». La consejera también ahondó en la idea de generar hábitos de lectura entre los más pequeños: «Creemos que hay que darle una especial importancia a los jóvenes para poder generar futuros lectores. Nuestra aportación e incidencia va también en este sentido».

Por su parte, Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, quiso resaltar que esta feria «es el acto más importante que se celebra en la isla y hay que agradecer el apoyo de todas las instituciones para que se pueda llevar a cabo. Los libros ejercen una función fundamental en la sociedad; no hay que olvidar que las sociedades más avanzadas son las de mayor nivel cultural. Al mismo tiempo, los libreros también queremos hacer un llamamiento a las instituciones y alertarles de las enormes dificultades que atravesamos por los trámites comerciales. Hasta para mandar libros a las Islas menores encontramos muchas trabas».

En la rueda de prensa también estuvo presente José Carlos Acha, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien señaló en su intervención: «Desde el consistorio nos implicamos en este evento cultural con mucha ilusión. Estamos ante el encuentro de la palabra escrita, del debate, la iniciación a la lectura, hechos absolutamente necesarios en nuestra sociedad».

Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, señaló que, entre todos, «queremos generar un espacio lúdico, festivo y multicultural para propiciar ese encuentro entre el lector y el libro, siempre poniendo especial énfasis en el impulso a la lectura entre los más jóvenes».

- Publicidad -