Fernando Castro abre el ciclo ‘Las vanguardias en Canarias’ del Ateneo de La Laguna

► El programa contempla seis conferencias de diferentes autores, que se impartirán los martes y miércoles de mayo a partir de las 19.00 horas

'Las vanguardias en Canarias', del Ateneo de La Laguna

El catedrático de Historia de Arte Contemporáneo de la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego será el encargado de abrir la tarde de este martes el ciclo de conferencias Las vanguardias en Canarias, organizado por la sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna acogiéndose «a la coincidencia temporal que marca este 2017 (80 años del fallecimiento —asesinato— de Domingo López Torres y los 120 años del nacimiento de Agustín Espinosa)», según comunica la entidad organizadora.

El ciclo pretende recordar y homenajear a un grupo de escritores que lograron, a través de sus obras, perfilar uno de los momentos más altos de las letras insulares, en sintonía con las expresiones artísticas más reveladoras de la época, como fue el surrealismo. Cada una de las charlas versará sobre un autor vanguardista y estarán a cargo de reconocidos especialistas en los temas y autores tratados.

La conferencia de Castro, primera de las seis que componen la serie y que se celebrarán los martes y miércoles de mayo a partir las 19.30 horas, lleva por título Las vanguardias en Canarias: autoconciencia, sueño y utopía y ofrecerá una visión global del proyecto de las vanguardias insulares, con especial énfasis en las artes plásticas y la literatura, y la obra colectiva que supuso la revista Gaceta de Arte

Especializado en vanguardias históricas y surrealismo, Castro es autor de un centenar de artículos y una decena de libros, entre los que destaca Óscar Domínguez y el surrealismo (Madrid, Cátedra, 1978). Además, ha publicado Antología crítica del arte en Canarias y trabajos sobre el mito del Renacimiento en Nietzsche, los nuevos pilares del arte español, los objetos surrealistas o la pintura española de los ochenta, entre otros. Con Estrella de Diego, Francisco Jarauta y Valeriano Bozal es coeditor del libro Arte y escritura. Comisario de exposiciones de arte canario del siglo XX en Viena, Washington, Jerusalén, Praga o Bratislava, es también asesor de la Fundación César Manrique y miembro del Consejo de Redacción de la revista Descubrir el arte (Madrid) y director de la BAC del Gobierno de Canarias, serie de monografías sobre artistas canarios.

El ciclo se completa con el siguiente programa:

  • Miércoles 10 de mayo: José María de la Rosa y el surrealismo. José Manuel Martín Fumero.
  • Martes 16 de mayo: Hartazgo, muerte y crueldad en el teatro surrealista de Agustín Espinosa. Roberto García de Mesa.
  • Miércoles 17 de mayo: Tradición y transgresión en la poesía surrealista de Emeterio Gutiérrez Albelo. Isabel Castells.
  • Martes 23 de mayo: Domingo López Torres y los ocultos cauces sin fronteras. Ana Borges Rodríguez.
  • Miércoles 24 de mayo: Pedro García Cabrera y Vicente Huidobro: intersecciones y silencios. Belén Castro Morales.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: