Agenda literaria del fin de semana: panorama tras los Finaos

Panorama tras los Finaos

Los aires de Halloween, Finaos, Difuntos, o como quiera que tenga a bien usted llamarlo, causan estragos. Y no solo en los ánimos y bolsillo de esa ciudadanía entregada a todo tipo de liturgias, saraos y puentes, sino también en el trasiego literario, que este fin de semana, en la Islas, se resiente un tanto en comparación con lo habitual, aunque no en una medida tal que justifique algún tipo de alarma. Sí, tenemos menos actos y menos días hábiles, pero el menú resultante resulta de lo más apetecible y más en estos tiempos que corren de diluvios y tormentas. Esta es nuestra agenda de viernes y sábado.  Un cafecito, y a organizarse.

Viernes

Gran Canaria

'El eco del bambú', de Francisco Alemán

►  A las 19.00 horas, en el museo Poeta Domingo Rivero, presentación de El eco del bambú (Almuzara, 2018), de Francisco Alemán. Participa: José Luis Correa. «El Eco se adueñó pronto del tiempo y el espacio. Primero salió de El Confital inundando la ínsula, luego transitó al Archipiélago; desde sus siete islas amerizó el continente, y fácilmente conquistó los confines de la tierra. La erosión humana había llegado a tal estado de sitio que propiciaba sorderas de ruido repetible. Los tímpanos todólogos, encerados por la prisa, perdieron sensibilidad auditiva; preferían los tonos monocordes a escala esperable. Los caminantes normalizaron entonces no escuchar su espejo. Sólo un parco número de seres sensibles mostraba una pizca de asombro reverberando alguna resonancia sintónica en el eco de las ondas digitales».

►  A las 19.30 horas, en el Club La Provincia, presentación de Entre las líneas de mis versos (canariaseBook, 2018), de Vanessa V. Suárez Liuva.

'La cruz y el fuego', de Sandro Doreste Bermúdez

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de La cruz y el fuego (autoedición, 2018), de Sandro Doreste Bermúdez. «Piensa en los seres que tienes a tu cargo. Cada uno es un ejemplar único y todos desaparecerán si sigues esta senda. Escúchame y medita bien mis palabras. Llevas la vida entera batallando en una campaña que ha terminado. No siempre se gana. Si lo sigues intentando, los dos sabemos cómo acabará esta historia: os enfrentaréis a mí y moriréis porque no tenéis alternativa. Te insto a que recapacites sobre tus próximos pasos, no por el mundo que ya ha sido condenado sino por el bien de tu improvisada familia».

Tenerife

►  A las 19.30 horas, en Ámbito Cultural, presentación de Diálogos animados con personas muertas (Eunate, 2018), de Ignacio Lloret. Participa: María Gutiérrez.

'El día eterno', de Georg Heym

►  A las 20.00 horas, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de la primera traducción al español de El día eterno (Trotta, 2018), único poemario publicado en vida del poeta expresionista alemán Georg Heym (1887-1912). El libro será presentado por la traductora, Montserrat Armas, y el poeta Rafael-José Díaz. «A pesar de la juventud del poeta, se trata de una de las producciones más significativas del expresionismo alemán y tuvo una importante acogida. Dedicada a una de las grandes metrópolis del momento, Berlín, es una obra en la que un Heym visionario expresa sentimientos ambivalentes hacia la gran ciudad y describe sobrecogedores paisajes apocalípticos, desvelando la realidad paralela de los sueños, de lo incomprensible y de la muerte. La muerte, tan presente en sus versos, aparece representada como un destino inevitable, como un presentimiento; la premonición, incluso, de la propia muerte del poeta».

►  A las 21.30 horas, en la asociación cultural Equipo ParaJuan Bay abre la puerta y todo lo que conlleva: una aproximación a la poética de Juan Bay.

Sábado

Tenerife

'Némesis', de Alexis Brito Delgado

►  A las 12.00 horas, en La Isla LibrosAlexis Brito Delgado presenta Némesis (Serial, 2018). «Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de élite de las Waffen-SS especializado en operaciones de infiltración, es enviado a rescatar a un científico prisionero en un castillo ruso. El capitán Johannes Stark comprenderá que la lucha por la supervivencia es capaz de cambiar a cualquier ser humano. Alejado de su familia, en territorio hostil, perseguido por la implacable NKVD, tendrá que utilizar todo su coraje e inteligencia para volver al hogar. La Segunda Guerra Mundial fue una etapa terrible en la historia de la humanidad: el drama, la violencia y el horror causados por conflictos bélicos que arruinaron el planeta. La evolución del protagonista, un militar frío y despiadado que, debido a las circunstancias, termina sucumbiendo a su humanidad oculta detrás de largos años de disciplina y ordenanzas».

Lunes

Gran Canaria

Teca Barreiro
Teca Barreiro.
La América que hay en mí (Encuentro Internacional de Mujeres Poetas)

(Todos los actos en la Casa Museo Tomás Morales)


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: