Antonio Daniel García Orellana, premio Benito Pérez Armas de novela

► 'Pestañas fucsias', título de la obra ganadora, destaca «por su gran originalidad» y supone «una crítica esencial a la sociedad de consumo», según el Jurado

Antonio Daniel García Orellana

El escritor sevillano afincado en Lanzarote Antonio Daniel García Orellana se ha alzado con el Premio de Novela Benito Pérez Armas, en su XXXIV edición, con su obra Pestañas fucsias, según comunica la Fundación CajaCanarias, organizadora del certamen, en un comunicado.

A juicio del Jurado —integrado por Silvia García, Juan Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Alicia Llarena y Juan Cruz—, Pestañas fucsias destaca «por su gran originalidad de la fábula, presentando fielmente el espíritu de la época en que se desarrolla con las palabras justas y a través de una crítica esencial a la sociedad de consumo sin tener que adentrarse en lugares comunes». «La exposición que García Orellana realiza de la soledad y el desamparo en las grandes capitales del primer mundo, así como su radiografía de un mundo sombrío y despiadado que, sin embargo, deja lugar para la esperanza nunca ingenua», añade el fallo del Jurado, «han supuesto a su vez elementos destacados en el fallo del galardón».

Una vez conocido el fallo, el autor ha señalado que la novela fue concebida en un principio como una obra de teatro, pero algo le «pedía» trasladarla al género narrativo «para llevar el mensaje no sólo a los espectadores, sino también a los lectores». «Fue un deber, una reacción como dramaturgo frente al abuso mediático del sensacionalismo, y advertir de cómo puede afectar, en negativo, a personas con una trayectoria cualificada y valiosa, como la de la protagonista de la novela. Ella vino a mí, Pestañas fucsias me trajo esta historia», afirma.

Antonio Daniel García Orellana (Sevilla, 1973) reside desde hace años en la localidad lanzaroteña de Tinajo y es filólogo, actor y dramaturgo. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Estudios Filológicos y, en su faceta literaria, ha recibido diversos galardones, entre los que destacan, en fechas recientes, el primer premio del IX Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero (Chiclana de la Frontera, Cádiz), por la obra La voz del concejal (2007); el IX Certamen de Textos Teatrales Esperpento (Torreperogil, Jaén), con el libreto Ícaro (2007); o el primer premio en el XXII Certamen Literario Letras Hispánicas Rafael de Cózar, que entrega anualmente la Universidad de Sevilla, con el volumen Morton Clay 1880 (2016).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: