Alexis Brito Delgado: «Cuento con muchas influencias»

Alexis Brito Delgado

Entrevista exprés

Alexis Brito se califica como poeta, narrador y reseñista. Acaba de sacar a la luz su novela Némesis (Serial, 2018), ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Ha participado en varias antologías aportando relatos y cuenta en su haber con el I Concurso de Relato Fantástico A. C. Forjadores. En la actualidad tiene entre manos una trilogía y otras cuatro novelas: «Calculo que en una década habré finalizado todos estos proyectos», señala.

Tres claves de tu último trabajo

Némesis se podría definir en los siguientes puntos: una novela de aventuras protagonizada por personajes (un comando de las Waffen-SS) endurecidos por misiones implacables, grandes escenas de acción y dinamismo narrativo. La Segunda Guerra Mundial fue una etapa terrible en la historia de la humanidad: el drama, la violencia y el horror causados por conflictos bélicos que arruinaron el planeta. La evolución del protagonista, un militar frío y despiadado que, debido a las circunstancias, termina sucumbiendo a su humanidad oculta detrás de largos años de disciplina y ordenanzas.

¿Qué autor o autora te inspira?

Cuento con muchas influencias: Henry Miller, por sus vuelos de imaginación y prosa absorbente; Thomas Bernhard, el escritor terriblemente lúcido que he leído en toda mi vida; Charles Bukowski, quien demuestra que dentro de la decadencia de la vida cotidiana y los excesos con el alcohol, un artista puede triunfar; Sven Hassel, sus novelas fueron una gran influencia a la hora de escribir mi propio libro; y William S. Burroughs, la sátira, la locura y el humor disparatado de su obra siempre he han causado gran hilaridad.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Coral del gran Baal, de Bertolt Brecht. Fue el primer poema que leí en mi vida. Tiene un gran valor sentimental.

— Una novela: La montaña mágica, de Thomas Mann. Obra maestra de la literatura del siglo XX.

— Un cuento: La metamorfosis, de Kafka. Ningún escritor ha definido tan bien la sensación de impotencia y aislamiento respecto a una sociedad despiadada.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Plataforma, de Michel Houellebecq.

— Un guion: imposible elegir uno solo. Me quedo con Pulp Fiction, dirigida por Quentin TarantinoEl club de la lucha, por David Fincher; y Trainspotting , dirigida por Danny Boyle.

Proyectos

Tengo varios proyectos en mente. El primero: terminar la Trilogía del jinete de ácido eléctrico. Una serie de novelas de sexo, drogas y rock and roll que abarca desde principios de los noventa hasta la actualidad. Segundo: una novela negra situada en la Nueva Orleans de los años setenta, entre pantanos, con traficantes de drogas y grandes dosis de violencia. Tercero: una novela náutica estilo Patrick O’Brian ambientada en la Guerra de los Treinta Años. Cuarto: un libro protagonizado por el padre del protagonista de Némesis, Karl Stark, durante la Batalla de las Ardenas.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un ave fénix: a pesar de consumirse por el fuego tiene la capacidad de renacer de sus propias cenizas.


'Némesis', de Alexis Brito Delgado
Portada de ‘Némesis’, de Alexis Brito Delgado.

Alexis Brito Delgado (Tenerife, 1980) es poeta, narrador y reseñista. Es autor de las novelas Wolfgang Stark: El último templario (Seleer, 2012), Gravity Grave (Palabras de Agua, 2014) y Némesis (Serial, 2018). Sus relatos y poemas aparecen publicados en I antología monstruos de la razón, I Premio Grup Lobher de Relato Temático 2009, Selección poesía erótica canaria 2013, Steam tales: Antología steampunk, Action tales: Antología pulp, Blue Bayou y otros relatos negros, Western tales y Action tales 2: Antología pulp. (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: