Agenda literaria del fin de semana: feliz Día de las Librerías

Día de las Librerías 2017

El fin de semana arranca este viernes, Día de las Librerías y se extiende en DRAGARIA hasta el próximo lunes. En total, son quince los actos que tenemos controlados en esta redacción y hay para todos los gustos: presentaciones, desde luego, pero también recitales, exposiciones, firmas, representaciones… En fin, pocas excusas para aburrirse y sí muchas para acudir a tu librería preferida y conmemorar la efeméride de este 10 de noviembre adquiriendo un ejemplar de ese título que llevabas tiempo postergando. Hay descuento del 5%, dicen los libreros. Esta es nuestra agenda de viernes, sábado y lunes. Un cafecito, y a organizarse.

Viernes

Gran Canaria

Cartel del 50 aniversario del Diciionario de María Moliner

►  A las 08.15 horas, en el edificio central de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el campus de Tafira, inauguración de la exposición María Moliner: 50 aniversario del Diccionario, dentro de las actividades conmemorativas cel centro con motivo de los cincuenta años de la obra. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en el horario de la biblioteca, de 08.15 a 19.45 horas. «María Moliner (1900-1981), bibliotecaria y lexicógrafa, trabajó a partir de 1962 en el diccionario hoy conocido por su nombre. En los años 30 desarrolló diversas tareas en la política bibliotecaria de la República, dedicándose en especial a las bibliotecas rurales y a las redes de bibliotecas, colaborando con la Institución Libre de Enseñanza en proyectos como las Misiones Pedagógicas. Dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia entre 1936 y 1937 y redactó las directrices del proyecto del Plan de Bibliotecas que es considerado el mejor plan bibliotecario de España».

'La calle de los Conejos', de Martina Villar

►  Martina Villar firma ejemplares de su libro La calle de los conejos (Mercurio, 2017), a partir de las 10.00 horas y en horario de mañana y tarde, en El Libro Técnico. «Defender cómo deseamos vivir puede ser complicado. A veces las trabas que sorteamos simulan ser obsequios con papel de regalo, pero otras se convierten en cortapisas durante el transcurso de nuestra vida profesional y familiar. La maldad se disfraza de mil caras y la pobreza mental puede ser mayor que la económica. Con frecuencia el ingenio, el entusiasmo, el amor y el humor pueden convertirse en nuestra tabla salvavidas. Y si como aliados nos rodeamos de compromiso y empatía, entonces será divertido vivir. Si ves que la ficción se enreda con la realidad, quizás no sea casualidad».

'El destino está escrito y nosotros somos analfabetos', de Benito Troya

►  A las 19.30 horas, en el Club La Provincia, Benito Troya presenta su novela El destino está escrito y nosotros somos analfabetos (Círculo Rojo, 2017). «Lolo es un apacible vigilante de seguridad de un museo que disfruta con la felicidad de los demás. Es afable, amante de su trabajo, comilón y divertido. En un mundo en el que todo son prisas y malos modos, él es un hombre tranquilo, un creador de japy moments. Un día, su sencilla pero plena existencia se verá alterada por Eternidad, una nueva y enigmática obra de arte.
A lo largo de estas páginas, nuestro protagonista nos invita a navegar por sus aventuras en compañía de su particular círculo de allegados».

Día de las Librerías en Canaima

►  A las 20.00 horas, la librería Canaima celebra el Día de las Librerías con una firma de autores y autoras de las Islas: «Un año más queremos celebrar el Día de las Librerías con ustedes. Nuestras Galletas Literarias se han convertido en un referente de esta fecha en Librería Canaima, con ellas homenajeamos no solo la literatura más relevante del año reproduciendo las portadas de los libros en formato comestible, sino que aprovechamos para agradecer a aquellos escritores a los que hemos acompañado durante el año en las presentaciones de sus libros, tanto dentro como fuera de nuestro espacio cultural».

Tenerife

Lectura

►  A las 18.00 horas, en el auditorio Adán MartínI Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife, con la participación de Juan José Millás, Cecilia Domínguez y Alexis Ravelo. Modera: Eduardo Garcia Rojas. «El objetivo «es debatir sobre las experiencias que giren en torno a los clubes de lectura, así como profundizar en los escenarios de las novelas o los libros imprescindibles de los autores invitados. Tenerife cuenta con numerosos aficionados a la literatura que quieren compartir opiniones y experiencias sobre lecturas variadas y reunir a los clubes de lectura supone una motivación, no solo para seguir leyendo, sino también para descubrir nuevos libros o profundizar en los clásicos».

►  A las 19.00 horas, en el castillo de San Felipe, Yanet Acosta, dentro de la sección Encuentro de escritores del género con Pedro Murillo del VI Festival Internacional Agatha Christie del Puerto de la Cruz.

'El brujo del Moquinal', de Andrés Servando

►  También a las 19.00 horas, en la sala MAC, presentación del libro El brujo del Moquinal (Idea, 2017), de Andrés Servando Llopis. «Después de evadirse de la cárcel donde cumple condena por varios crímenes, Lázaro regresa al macizo de Anaga, con ánimo de venganza. Su presencia y sus acciones provocan el terror en la zona, lo que produce que Anaga sea cerrada al turismo y a la circulación de personas y vehículos, y se adopten medidas de control y seguridad. La vigilancia se extiende incluso a la ciudad, que celebra sus carnavales. Pero Lázaro no es detenido. Después de meses de inútil persecución, cuando las fuerzas de seguridad creen tenerlo acorralado, él se encuentra en la plaza de El Batán, donde permanecerá durante largas horas, muy enfurecido».

'Arrecia', de Ernesto Suárez

►  A las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, nueva edición de Palabras al límite, en esta ocasión con un recital poético-musical de Ernesto Suárez en torno a su libro Arrecia (Ediciones La Palma, 2017), con la participación de Javier E. Marrero Acosta (guitarra acústica y eléctrica). Anfitriones: Pepe Valladares y Doris Martínez. Presentación y coordinación: Roberto Toledo Palliser. «Arrecia reúne 35 poemas —la mayoría escritos en 2009, aunque hay algunos tanto de fechas anteriores como posteriores— y en su mayor parte son composiciones breves, de no más de quince versos, aunque también se incluyen otros de mayor extensión. Se estructura en tres secciones que combinan visiones complementarias desde la memoria personal y colectiva sobre los procesos de violencia y de pérdida».

►  A las 20.00 horas, en el castillo de San Felipe, Toni Hill, dentro de la sección Encuentro de escritores del género con Pedro Murillo del VI Festival Internacional Agatha Christie del Puerto de la Cruz.

Sábado

Tenerife

'La esencia de la misión', de Francisco José Álvarez Socas

►  A las 10.00 horas, en la Casa de la Juventud del municipio de AdejeDesayuno con el autor: presentación de la reedición de Esencia de la misión. El comienzo (Argani, 2017), novela de Francisco José Álvarez Socas. «El origen. Una aventura que aquí comienza… La esencia de la misión es una novela en la que la hibridez del género policial, la aventura y la ciencia ficción que conducen al lector a una historia que se diversifica e intensifica. Ark Cóndor, un joven de 25 años, nos cuenta cómo fue su infancia en la década de los 90 en un universo ficticio, totalmente paralelo al nuestro, y al mismo tiempo, con bastantes similitudes. Nos narra la historia de un largo viaje: su primera aventura. Una búsqueda en la que le acompañaron a sus amigos para encontrar respuestas a dos enigmas.

►  A las 11.30 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de GarachicoCuentacuentos en familia, con Laura Escuela.

'El conjuro de Malleya', de Tragaluz

►  A las 12.00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, espectáculo infantil El conjuro de Malleya, a cargo de la compañía Tragaluz, dentro del ciclo Otoño Cultural 2017. «Obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para encantar y divertir a chicos y grandes, El conjuro de Malleya presenta a esta bruja que está atrapada en un museo, en una sala de exposiciones. Cuando suenan las doce campanadas, como todo lo mágico, vuelve a la vida y harta de ser el hazmerreír de todos los visitantes, quiere preparar un conjuro que la libere por siempre de ese lugar, para lo que necesita conseguir una serie de elementos, pero solo tiene vida hasta que empieza a amanecer».

Gran Canaria

'Abismo (Demeica II)', de Leandro Pinto

►  A las 12.00 horas, en la librería SinopsisLeandro Pinto presenta Abismo (Demencia II) (Mercurio, 2017), en un acto en el que también participa la escritora Mélani Garzón Sousa. «El autor vuelve a adentrarse en los oscuros laberintos de la mente humana para traernos esta crónica de locura y horror absolutos. La segunda entrega de la serie Demencia recupera lo mejor de las historias clásicas de terror y, con el estilo tan característico del autor, nos empuja hasta un pozo de terrores oníricos e intangibles que surgen de lo más profundo del subconsciente. Una novela breve y escalofriante que despedaza los límites de la realidad y sumerge al lector en un infierno de iconografías angustiosas y estremecedoras».

El Hierro

'Los amigos de San Borondón', de Bolina y Bambo

►  A las 18.00 horas, en el centro cultural Ana Barrera Casañas de La Frontera, Otoño Cultural 2017: espectáculo infantil La isla viajera, a cargo de la compañía Bolina y Bambo. «El capitán Mala Pata y el grumete Pelotilla llegan a la isla buscando el tesoro de San Borondón donde habitan los duendes que mantienen vivas las tradiciones de los antiguos pobladores del Archipiélago Canario. Afur, el pequeño aprendiz de músico de la tribu y su compañera Hadassa, enseñan a sus [email protected] muchas cosas interesantes para conservar los tesoros de nuestros antepasados. Entre juegos y dibujos, Afur conocerá al Guatimac y los piratas descubrirán una divertida manera de compartir el tesoro de San Borondón».

Lunes

Gran Canaria

►  A las 12.30 horas, en la sala polivalente del edificio central de la Biblioteca de la ULPGC en el campus de Tafira, mesa redonda en torno a la figura de María Moliner desde el punto de vista filológico, histórico y bibliotecario. Participantes: Trinidad Arcos Pereira, catedrática de Filología Latina de la ULPGC; Manuel Ramírez Sánchez, profesor de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la ULPGC; y Félix Pintado Pico, subdirector de la Biblioteca Universitaria. Presenta: María del Carmen Martín Marichal, directora de la Biblioteca Universitaria.


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: