Lectura
Inauguración del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) en La laguna (Foto: Tony Cuadrado).

Juan José Millás, Cecilia Domínguez Luis y Alexis Ravelo son los escritores invitados al I Encuentro de Clubes de Lectura de Tenerife que, organizado por el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030, tendrá lugar este viernes, 10 de noviembre a partir de las 18.00 horas, en el auditorio Adán Martín. Un encuentro que contará con la presencia, además, del también escritor y periodista Eduardo García Rojas, que actuará como moderador entre los autores y los lectores del servicio de préstamo colectivo para clubes de lectura de la coporación insular, entre los que se encuentran la Red Insular de Bibliotecas Públicas Municipales, Biblioteca Pública del Estado, centros de día para mayores y asociaciones de enseñantes, entre otros.

Para el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, el objetivo de esta jornada «es debatir sobre las experiencias que giren en torno a los clubes de lectura, así como profundizar en los escenarios de las novelas o los libros imprescindibles de los autores invitados. Tenerife cuenta con numerosos aficionados a la literatura que quieren compartir opiniones y experiencias sobre lecturas variadas y reunir a los clubes de lectura supone una motivación, no solo para seguir leyendo, sino también para descubrir nuevos libros o profundizar en los clásicos».

30 asociaciones en la isla

«Un club de lectura está formado por grupos de 10 a 20 personas y su objetivo reside en proporcionar un nuevo enfoque al acto de leer. La lectura compartida, en la que se confrontan diversas ideas sobre un mismo texto, da lugar a un enriquecimiento mutuo propiciado por cada una de las valoraciones de los participantes. Los clubes de lectura los forman grupos de personas vinculadas a organismos, instituciones o asociaciones, encargados de gestionar esta actividad de carácter cultural. En reuniones de periodicidad normalmente semanal, los integrantes del club desarrollan sus impresiones acerca de un libro que todos leen al mismo ritmo, bajo la supervisión de una persona que ejerce de moderador», señala el comunicado oficial.

El servicio que ofrece el Cabildo contempla el préstamo de libros a partir de un amplio catálogo, compuesto por ejemplares múltiples de un mismo título, para su préstamo a las bibliotecas por un periodo de 60 días. En ese sentido, Tenerife cuenta con 30 clubes de lectura, siendo las bibliotecas municipales de Garachico y Realejo Bajo las últimas en incorporarse durante este año. Las bibliotecas públicas, por su propio carácter abierto y su vinculación a la lectura, son los centros tradicionales que ponen en marcha este tipo de actividad de extensión cultural, una de las más demandadas por los usuarios y un medio idóneo para el fomento de la lectura.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: