Doris Martínez: «Deseo cambiar el registro»

Doris Martínez

Entrevista exprés

«Soy una comunicadora vocacional, como periodista primero y ahora como escritora», asegura la leonesa afincada en Tenerife Doris Martínez. Amante del deporte, corre a diario desde hace 30 años, y entre sus aficiones se cuenta la literatura, teatro, cine, pintura, escultura, ópera, música…  Le encanta vivir en Tenerife, pero se siente muy leonesa y le encanta viajar. Adora los animales y tiene una gata, Matilda. Confiesa que cuando terminó No te mentiré, su única novela hasta el momento, se sintió feliz, pero sobre todo satisfecha con el resultado, «aunque todo puede siempre mejorar».

Tres claves de tu último trabajo

La honestidad, hablar de sentimientos generales y la brevedad. He querido hacer una novela que sea fácil de leer, aunque sin sacrificar la trama ni el sentir de los personajes. Pero creo que se pueden escribir cosas complejas con expresiones sencillas. Y, sobre todo, he querido ser honesta con lo que deseaba escribir y hacerlo como lo sentía.

¿Qué autor o autora te inspira?

Siempre me ha inspirado Stefan Zweig, y ahora también Patrick Modiano, sin olvidar a mi querido Fernando Pessoa. Pero en esta novela tuvo mucha influencia Apropiación indebida de Lena Andersson.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: cualquiera de León Felipe.

— Una novela: ¡qué difícil!, hay muchas novelas en mi vida que me han marcado, pero por decir alguna, diré Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa, que no es exactamente una novela, sino una recopilación de pensamientos del autor.

— Un cuento: cualquiera de Roberto Bolaño.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, de Mario Gas y Alberto Iglesias.

— Un guión: Casablancade Michael Curtiz.

Proyectos

Seguir escribiendo relatos, que eso nunca he dejado de hacer y que voy publicando en mi blog, y volver a escribir otra novela, pero desde la visión de un hombre, pues deseo cambiar el registro de No te mentiré.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Si pudiera elegir ser un personaje, quisiera poder ser como el Siddharta de Herman Hesse.


'No te mentiré', de Doris Martínez
Portada de ‘No te mentiré’, de Doris Martínez.

Doris Martínez Ferrero (León, 1966) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, fundadora y gerente de la empresa Marisma Comunicación, formadora en comunicación escrita y escritora. Ha trabajado en gestiones de dirección y redacción para diversos grupos empresariales, entre ellos como directora de comunicación en el USP Hospital Santa Teresa de A Coruña. Ha sido responsable del gabinete de prensa de la Fundación Semana Verde de Galicia y durante dos años trabajó en Ecuador. En Canarias, ha trabajado para las agencias Efe e Ideapress, La Opinión de Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife. Ha dirigido varios programas de radio y fue fundadora del servicio de gestión de contenidos CorrijoWeb. Trabaja como correctora de contenidos para escritores y tiene dos obras publicadas, La verdad que te descuento (relatos, Editorial Idea, 2013) y No te mentiré (Editorial Oristán, 2017). Es vocal de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, miembro del Rotary Club de Santa Cruz de Tenerife y de la plataforma empresarial Tenerife Network. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: