Ernesto Suárez presenta ‘Arrecia’ en Tenerife y Gran Canaria

► El libro, que reúne 35 poemas en su mayor parte escritos en 2009, «trata de fijar una respuesta personal ante la violencia», según su autor
► Los actos tendrán lugar en el Círculo de Bellas Artes el 10 de noviembre y en la Biblioteca Insular el 21 de este mismo mes

Ernesto Suárez está de gira. Este mes de noviembre lleva su última publicación, Arrecia (Ediciones La Palma, 2017) a las islas de Tenerife y Gran Canaria en sendos encuentros en los que el autor, además de conversar con el público sobre su obra, recitará varios de los poemas incluidos en el libro.

Arrecia reúne 35 poemas —la mayoría escritos en 2009, aunque hay algunos tanto de fechas anteriores como posteriores— y en su mayor parte son composiciones breves, de no más de quince versos, aunque también se incluyen otros de mayor extensión. Se estructura en tres secciones que combinan visiones complementarias desde la memoria personal y colectiva sobre los procesos de violencia y de pérdida.

Tensión y fractura

Según su autor, «el libro trata de fijar una respuesta personal ante la violencia o, mejor, ante la certidumbre de que la violencia ocupa el centro de toda la vida social y comunitaria. No refleja optimismo y eso tiene también que ver con la tensión y fractura de los versos y su sintaxis. Arrecia es el otro lado del espejo de un libro anterior, Rehacer el aliento, editado por Baile del Sol justo hace un año, en 2016. Junto a un tercer libro aún inédito, titulado Una palmera se levanta desde un huerto invisible, configuran un ciclo de escritura».

El primero de los encuentros tendrá lugar el 10 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en un acto incluido en el ciclo Palabras al límite que dirige el poeta Roberto Toledo Palliser. Junto a Roberto Toledo y Ernesto Suárez, participará en la presentación el músico Javier Marrero, quien ha compuesto cuatro piezas originales para guitarra acústica y española que tocará durante el acto de presentación acompañando la lectura de poemas.

La cita en Gran Canaria es el 21de noviembre, en la Biblioteca Insular, con presentación de Oswaldo Guerra, director General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, poeta y profesor universitario.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: